Economía
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A finales de año podrían tener un significativo impacto en la inflación, dice Scotiabank

Muy probables, aumentos en los precios de gasolina y electricidad

Estarían alentados por el deterioro de las finanzas públicas por muy débil recaudación tributaria

Foto
Mientras la inflación general entre mayo de 2008 y mayo pasado se ubicó en 5.98 por ciento, los precios de distintos tipos de carnes y mariscos se encarecieron 13.6 por ciento en los pasados 12 meses; en frutas y verduras el aumento fue de 13 por ciento, y sólo el huevo subió 25.3 por ciento en el periodoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 32

Es muy probable que el gobierno federal ya no pueda postergar los aumentos en precios de la gasolina y la electricidad, ante el deterioro de las finanzas públicas, que siguen mostrando una muy débil recaudación tributaria. A finales de año esto podría tener un impacto significativo en la inflación, advirtieron analistas del grupo financiero Scotiabank.

Aun pensando que se apruebe una reforma fiscal que implique cambios en el IVA, la probabilidad de que estos cambios terminen por tener un impacto significativo sobre los precios al consumidor es elevada, reconocieron los especialistas.

De acuerdo con los informes del Banco de México la inflación general mensual, medida por la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue de -0.29 por ciento en mayo, y quedó prácticamente en línea con el pronóstico revisado del mercado (-0.27 por ciento), pero muy por debajo del resultado de mayo del año pasado (-0.11 por ciento). Con ello, la inflación anual bajó de 6.17 en abril a 5.98 por ciento en mayo de 2009.

Sin embargo, los analistas aclararon que buena parte de la reducción en el INPC de mayo se debe a la estacionalidad de las tarifas eléctricas de verano, pero otra parte puede explicarse por los efectos transitorios de la epidemia de influenza humana, que fueron especialmente notables en los renglones de transporte aéreo (que se redujo 6 por ciento en mayo, con un impacto estimado de -0.02 puntos porcentuales) y servicios turísticos en paquete (-5 por ciento en mayo, con impacto de -0.04 puntos porcentuales).

El especialista Mario Correa aseguró que el riesgo inflacionario se mantiene: Habrá que ver si la inflación logra descender al ritmo esperado por Banco de México, ya que la posibilidad de que se observe una fuerte resistencia a bajar persiste.

En otro aspecto, advirtió: Parece altamente probable que, ante la situación deteriorada de las finanzas públicas, que a pesar de la reforma del IETU siguen mostrando una muy débil recaudación tributaria, el gobierno no pueda seguir postergando aumentos en precios de insumos vitales como la gasolina y la electricidad, lo que a finales del año podrían tener un impacto significativo en la inflación.

Habrá que ver, agregó, si en los próximos meses se mantiene la tendencia descendente en la inflación subyacente (que excluye los precios de productos más volátiles como los energéticos y agropecuarios), que es una condición necesaria para que la inflación general disminuya de forma sostenible.

Scotiabank aclaró que aunque han comenzado a mostrar cierta desaceleración, el ritmo de crecimiento de los precios de las mercancías continúa siendo elevado, manteniéndose todavía por arriba de 7 por ciento anual en su componente subyacente.

Dijo que si bien por un lado se han moderado los pronósticos de tipo de cambio del mercado, por otro lado comienzan a repuntar los precios de los commodities o materias primas en los mercados internacionales, lo que podría generar algo de presión sobre este componente. Además, si el tipo de cambio aumenta, como esperamos, la presión sobre los precios podría intensificarse.

Estos resultados validan la expectativa de que el Banco de México reducirá nuevamente su tasa de referencia este mes, probablemente en 50 puntos base, y todavía falte una reducción adicional de 25 puntos base el siguiente mes, con lo que la tasa de fondeo podría llegar a un nivel de 4.50 por ciento.