Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La máxima casa de estudios se compromete a no hacer despidos, indican funcionarios

Busca Hacienda recortar académicos en universidades públicas, acusan en UNAM

Descomposición social, si se disminuye el gasto a escuelas de educación superior, advierten

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2009, p. 18

Funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que la posibilidad de recortes presupuestales a instituciones públicas de educación superior tiene la intención de disminuir personal académico y administrativo.

De ocurrir así, advirtieron que la UNAM no despedirá a ningún trabajador ni académico. Asimismo, agregaron que rechazarán las tentativas del gobierno federal para recortar el presupuesto a las universidades públicas del país porque se generaría riesgo de descomposición social.

El viernes pasado, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Javier González Garza, denunció que las autoridades hacendarias pretenden hacer la próxima semana recortes al presupuesto federal, donde las primeras afectadas serían la UNAM y otras universidades públicas, por lo que llamó a estar alertas.

Al respecto, los funcionarios de la máxima casa de estudios indicaron que hasta el cierre de la semana pasada no se tenía información en torno a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pretenda realizar algún recorte al presupuesto de estas instituciones, para las cuales la Cámara de Diputados aprobó recursos por casi 79 mil millones de pesos para 2009.

Señalaron que una de las pretensiones del gobierno federal es disminuir en 35 mil millones de pesos los fondos destinados al gasto operativo y administrativo de todas las dependencias públicas, con lo que habría recorte de plazas laborales en las mismas. Sin embargo, aseveraron que en la UNAM esto no sucederá, tenemos el compromiso de que no se despedirá a nadie.

En ese sentido, agregaron que los casi 30 mil trabajadores administrativos y poco más de 34 mil académicos e investigadores pueden estar seguros de que sus plazas se respetarán.

Recientemente, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior dijo que es necesario un aumento de 18 por ciento en los recursos de las universidades, porque en lo que va del año sus presupuestos han disminuido en ese nivel debido a la devaluación del peso provocada por la crisis económica.

Es de recordar que el pasado 28 de mayo, en una reunión privada, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se comprometió ante los rectores de varias universidades públicas del país a realizar los esfuerzos necesarios para que no hubiera recortes presupuestales, así como a ser interlocutor ante las autoridades hacendarias y el Legislativo a fin de que se incremente el financiamiento de dichas instituciones.

En esa reunión, los directivos universitarios pidieron el apoyo del funcionario federal a fin de lograr el incremento de sus presupuestos, mediante la suma de esfuerzos de manera corresponsable con los gobiernos de los estados para ampliar la cobertura educativa; una academia con pertinencia y equidad; garantizar la autonomía de las instituciones, además de mayor inversión para ciencia.