Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es momento de reformar las instituciones, sostiene Gómez Mont

Los comicios causan disensos, pero no deben dividirnos: SG

Continuarán los operativos contra el crimen organizado, advierte

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2009, p. 15

Veracruz, Ver., 13 de junio. El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, señaló que México vive una etapa difícil, una crisis económica internacional y está en transición, y es momento de reformar las instituciones para fortalecerlas, aprovechar la vulnerabilidad y construir una realidad que cobije a todos.

Al participar en la Semana Cultural España-México Veracruz, Puerta de la Libertad, con la cual se rindió homenje a los casi 30 mil refugiados republicanos que llegaron al país hace unos 70 años, señaló, casi al final de su discurso, que la contienda electoral inyecta un sentimiento de discusión y disenso que no debe confrontarnos ni defraudarnos. Es un proceso que debe entenderse como aquél en que se funda la democracia.

Antes, el funcionario expuso que “la democracia es el enriquecimiento de la visión a través de la mirada de los otros y es de contrastar nuestras diferencias a partir de lo que nos une; es el acuerdo básico para disentir sin dejar de construir.

La democracia es el respeto al disenso, al debate, porque sólo así puede incorporarse la visión de todos al proyecto nacional, sólo así pueden consolidarse gobiernos verdaderamente representantes , consideró.

Al término de la ceremonia, después de la develación de una placa conmemorativa en el muelle donde arribaron los españoles y bajo fuerte dispositivo de seguridad formado por civiles y militares, Gómez Mont se refirió a los operativos contra el crimen organizado promovidos por el presidente Felipe Calderón.

Digo que no se anuncian pero se conocen. Van a seguir en la medida que la necesidad lo justifique. Trabajando para eso los tres niveles, señaló.

Al preguntarle sobre los resultados de los operativos en Veracruz, señaló: No seré yo la ventanilla de información de las cosas que van a suceder en materia de seguridad, porque sería una irresponsabilidad. El gobierno de la República ha trabajado y trabaja para el prestigio, la recuperación, la seriedad y la seguridad de todos los mexicanos, de todas las instituciones y de todos los partidos políticos. Y en esto, aseguró, no se ha quedado solo.

Hacer con el voto lo que les plazca: Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas, presente en el homenaje, negó la utilidad del voto en blanco o nulo, porque sufragar es un derecho del ciudadano y éste puede hacer lo que le plazca. Indicó que las iniciativas que proponen anular el voto refleja que las propuestas de los candidatos no convencen a la población.

El país enfrenta una situación social muy deteriorada, con una economía que no despega, por lo que se hace necesario un cambio en el modelo político y económico del país, comentó.

Abordado por familias de origen español, Cárdenas Solórzano recibió abrazos y muestras de agradecimiento, y aceptó que le tomaran fotografías con nietos de exiliados y personas de edad avanzada.

Aclaró que no está retirado de la política y sigue siendo militante del PRD.