Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evidentes ligas del mandatario estatal con el narco y no pasa nada

Colusión chuchos-gobierno mantiene a Adame en Morelos: Muñoz Ledo
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2009, p. 14

En un recorrido por la delegación Iztapalapa, Porfirio Muñoz Ledo denunció la colusión política entre el gobierno federal y un sector del PRD para sostener en el gobierno de Morelos a Marco Antonio Adame, sobre quien pesan todas las evidencias de tener vínculos con el narcotráfico.

El candidato del Partido del Trabajo a la Cámara de Diputados señaló que sí es posible la revocación del mandato al gobernador panista. “La situación en Morelos es muy grave, porque hay todas las evidencias, como es la colusión con el narcotráfico, y no interviene el gobierno; lo que la gente está diciendo es 10 veces más que cuando se pidió la salida de Jorge Carrillo Olea, hace una década.

“Hay una colusión tremenda, una gente en Morelos me gritó: ‘¡no se llama Adame, se llama Graco-Adame!’; hay una colusión muy grave entre una parte del PRD y el gobierno del estado. Pedí la salida del gobernador porque cómo es posible que en el sexenio de Carlos Salinas se removio a cinco gobernadores, lo que era la gran vía de escape del caciquismo, y ahora no se puede hacer nada. ¡Se ha corrompido el sistema federalista y no hay más que aplicar la fracción quinta del artículo 76 de la Constitución: hay que poner en movimiento la desaparición de poderes!”

Según Muñoz Ledo, existen dos vías para prescindir de un gobernante: tomar la mayoría de la Cámara de Diputados para intentar un juicio político o llevar el tema al Senado, de modo que se proceda conforme a la ley, porque hay ingobernabilidad atribuida a hechos del propio mandatario.

Lo primero que debemos hacer es la revocación de mandato. ¡Felipe Calderón debe pasar a las urnas al tercer año de gobierno, como sucede en todo el mundo! Nosotros tenemos que plantear los grandes temas por los que la gente va votar, y uno de ellos es la revocación de mandato. Por eso les conviene el voto nulo. Se dice que es porque no se quiere a la clase dirigente, a los diputados, pero sí se quiere a un gobernador corrupto. No quieren una nueva Cámara, que va a venir con mucha fibra. Esto (campaña por el sufragio en blanco) es una operación organizada por el PAN en todo el país.

–¿Qué clase de izquierda necesita el país, dada la descomposición del PRD?

–Basta con que sea oposición. El sistema de división de poderes implica que el gobierno gobierne y la oposición se oponga. La llamada izquierda moderna es una corruptela, ya lo vimos: meten funcionarios de cuota, como pasó en el tribunal electoral, el cual está al servicio de los chuchos y, sobre todo, de Los Pinos, de donde salió la instrucción para tirar a Clara Brugada, y todos los partidos de oposición estamos unidos para apoyarla; no vamos a aceptar ninguna componenda con los chuchos.

Jaime Cárdenas también participó en el recorrido por Iztapalapa, el cual los llevó por el mercado Los Ángeles, la avenida del Rosal, un trayecto por la estación del Metro Ermita Iztapalapa y un paseo en Metrobús.

El ex consejero electoral se refirió a cinco grandes temas nacionales indispensables para dar viabilidad a la República. Primero: democracia directa, devolución del poder a los ciudadanos, referendo, plebiscito y revocación de mandato, así como iniciativa legislativa popular. Segundo: derechos humanos fundamentales y fortalecimiento de los órganos para su defensa.

Tercero: reforma de garantías sociales en educación, salud, atención a la mujer, vivienda y empleo. Cuarto: planteamiento de un presupuesto alternativo para un nuevo modelo de desarrollo, y quinto: reforma territorial del poder, lo que supone su transferencia a municipios y comunidades.