Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega el secretario del Tesoro de EU que haya reactivación

Aún no es momento de relajar planes de impulso económico: Geithner
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2009, p. 33

Lecce, Italia, 13 de junio. Todavía no hay reactivación y por tanto es demasiado pronto para reducir los esfuerzos de relanzamiento económico pese a la aparición de señales de estabilización, expresó el secretario estadunidense del Tesoro, Timothy Geithner, tras la reunión del G-8 Finanzas.

No creo que hayamos llegado al punto de poder decir que existe reactivación, manifestó Geithner durante una conferencia de prensa luego de que los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho (G-8) señalaron que hay indicios de estabilización de la crisis mundial y comenzaron a discutir sobre cómo retirar los planes emergentes de rescate cuando la recuperación sea segura. Aunque subrayaron que deben permanecer los esfuerzos de reactivación, solicitaron la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para elaborar estrategias que aseguren que la salida de la crisis sea consistente y duradera.

En un comunicado, los ministros del G-8 (integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) indicaron: hay señales de estabilización en nuestras economías, como una recuperación de los mercados bursátiles, el recorte de las tasas de interés y la mejora de la confianza de inversores y consumidores, pero la situación continúa siendo incierta y persisten riesgos significativos.

Reconocieron, por ejemplo, que aunque se reactive la producción, el desempleo podría seguir creciendo.

Al respecto, por su parte, el director general del FMI, Dominique Strauss-Khan, advirtió que la desocupación alcanzará un pico a principios de 2011, debido a la diferencia de un año entre la reactivación económica y su impacto en el mercado laboral.

Por separado, el jefe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de la Organización de las Naciones Unidas, Kanayo Nwanze, subrayó que los países en desarrollo sentirán de manera más aguda el impacto de la crisis financiera hacia finales de 2009.

Veremos una situación de mayor presión financiera y los gobiernos (de esos países) tendrán mayores dificultades para cumplir sus compromisos presupuestarios para pagar los salarios de sus funcionarios, agregó.