Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores de 13 países piden a gobiernos crear fondo para mitigar costo de afectaciones

Pérdidas por destrucción de ecosistemas duplican las del sistema financiero global

El planeta, en crisis por el deterioro de recursos naturales, advierten especialistas del G-8

Foto
Activistas de la organización ecologista Greenpeace denunciaron el incremento de la deforestación en la zona del Amazonas. La imagen corresponde a una protesta realizada en 2005Foto Reuters
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2009, p. 33

Roma, 13 de junio. La destrucción de ecosistemas y biodiversidad en el mundo tiene un costo que duplica las pérdidas reportadas por el sistema financiero internacional en la actual crisis económica. Tal como ocurre con la recesión, los más afectados por el daño a la naturaleza son los habitantes de los países más pobres.

Cuando falta menos de medio año para que en Naciones Unidas se discuta un nuevo marco para combatir los efectos del cambio climático, parlamentarios de 13 de las economías más importantes del planeta pidieron a sus gobiernos crear un fondo de hasta 140 mil millones de dólares al año para ayudar a mitigar el costo que los habitantes deben pagar por la alteración del clima en el planeta, solicitud que será presentada dentro de dos semanas en la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados.

La creación de ese fondo especial es uno de los resultados más concretos de un encuentro que durante los últimos tres días reunió en la capital italiana a parlamentarios de los países que integran la Organización de Mundial de Legisladores para un Medio Ambiente Balanceado (GLOBE, por sus siglas en inglés), que integra a parlamentarios del G-8 (Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia), así como de cinco economías en desarrollo: México, Brasil, India, China y Sudáfrica. En el encuentro también participaron directivos de organismos internacionales, como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, funcionarios y científicos.

Antiguos legisladores, como Barack Obama, actual presidente de Estados Unidos; John McCain, candidato presidencial en Estados Unidos que fue derrotado, o el primer ministro de Japón, Taro Aso, han participado en los trabajos de GLOBE, organización creada en 1989.

Algunos participantes

El mundo está consumiendo recursos naturales a una tasa insostenible, apunta el comunicado emitido por el foro al término de la reunión, en la que participaron una centena de legisladores, entre ellos los mexicanos José Luis Espinosa Piña, diputado de Acción Nacional, y Rubén Velázquez, senador por el Partido de la Revolución Democrática.

Estamos entrando a una crisis provocada por el deterioro de recursos naturales, cuyas pérdidas tienen el potencial de exceder ampliamente las causadas por la crisis financiera internacional, en especial entre las personas más pobres y más vulnerables a los cambios climáticos, indica el documento.

Uno de los temas abordados en este encuentro fue el de los efectos económicos del cambio climático. El comunicado final menciona que solamente la pérdida de bosques actualmente representa una destrucción que puede llegar a 5 billones (millones de millones) de dólares, que equivalen al doble de las pérdidas generadas en el sistema financiero por la actual crisis mundial.

Al término del encuentro, Stephen Byers, presidente de GLOBE, manifestó que no se debe permitir que la actual crisis financiera distraiga la atención sobre la necesidad de enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Es un tema sobre el que la discusión no cesa. Las naciones que más contaminan son las desarrolladas, mientras países en desarrollo defienden que no se limite su capacidad de crecer antes de alcanzar un mayor desarrollo de sus economías.

Si el mundo desarrollado, por propio interés, quiere que el medio ambiente sea protegido adecuadamente, debe canalizar fondos a los países en desarrollo en una magnitud que realmente haga una diferencia para el uso de nuevas tecnologías menos contaminantes, comentó también al término del encuentro Prakash Javadekar, miembro del Parlmento de India.

Es precisamente por la discusión sobre la transferencia de tecnologías del Norte al Sur, para hacer más eficientes y menos contaminantes los procesos productivos, que uno de los puntos que más retrasó las negociaciones fue el del financiamiento. Sobre todo en los países de Europa, los parlamentarios que participan en este foro son parte activa del proceso de aprobación de los presupuestos y fondos de asistencia, de tal forma que el compromiso puede hacerse valer ante los gobiernos nacionales.

En el encuentro, uno de los acuerdos fue llevar a la próxima cumbre del G-8 que los países avanzados destinen entre 90 mil millones y 140 mil millones de dólares cada año para que las naciones en desarrollo puedan hacer frente a la adaptación de tecnología y mitigar los efectos que tiene el cambio climático sobre sus poblaciones. Algunos de esos impactos son: desplazamientos y pérdida de tierras cultivables y de biodiversidad.

Además de la mitigación del costo humano causado por cambio climático, una de las prioridades es crear un valor económico real para la riqueza natural y constituir a través de una serie de nuevos y más efectivos mecanismos incentivos para la investigación científica y la aplicación de sus resultados, añade el documento.

Una de las cosas más importantes es la creación de confianza entre países desarrollados y en desarrollo, comentó Takashi Kosugi, miembro del Parlamento japonés y ex ministro de Educación y Ciencia. Dijo que su nación está listo para aportar dinero y tecnología a los países menos avanzados, a cambio de que establezcan mecanismos de medición de las políticas de reducción de contaminantes.

Parlamentarios y expertos que participaron en el foro acordaron impulsar ante sus respectivos congresos y gobiernos los compromisos adoptados aquí, antes de que en diciembre se realice en Copenhague, Dinamarca, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en la que se tratará de ampliar más allá de 2012, cuando concluirá el periodo del Protocolo de Kyoto sobre reducción de emisiones, los compromisos de reducción de contaminantes.