Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

La Guerrera supera por decisión unánime a Kokietgym

Retiene Torres cetro del CMB
Foto
Ana María Torres confirmó su calidad sobre el cuadrilátero ante la tailandesa KokietgymFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2009, p. a43

Basada en una preparación de indiscutible calidad, Ana María Torres conservó el título supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) contra una fuerte pegadora tailandesa, Usanakorn Kokietgym, ante quien echó mano de toda su experiencia para librar la mayoría de los golpes.

La Guerrera de Nezahualcóyotl tuvo una noche redonda en el Centro Banamex, en la función que estelarizó en ese escenario, pues uno de sus pupilos más avanzados, Adrián El Tyson Luna, noqueó en el segundo de cuatro rounds a Daniel Cortez, de Tultepec, en pelea de pesos crucero (más de 82 kilogramos).

Torres, la primera mexicana que protagonizó una pelea profesional en nuestro territorio en 1999, confirmó anoche su entrega al boxeo, y celebró con la victoria que es ahora pionera como estelarista en una función de campeonato mundial en México.

Ante unos 8 mil espectadores, Ana María controló su guardia desde el primer episodio, así como su alcance, y resultó más efectiva que la espigada rival, de aspecto hombruno.

La de Neza descuidó un tanto la postura, y hacia el cuarto round recibió un par de uppers de la zurda tailandesa, pero en el séptimo retomó la concentración y dejó a la rival sin respiración, haciéndola caminar hacia atrás. La controló con ganchos y cerró con un recto en el rostro, que cimbró a la asiática.

Sin embargo, los jueces no vieron tanta diferencia y dieron el triunfo a la mexicana por decisión unánime, aunque con tarjetas muy ajustadas: 95-94, 98-92 y 96-94.

Era una pelea muy importante para mí. Ganar significa un avance para el boxeo femenil en nuestro país y lo hago en agradecimiento a toda esta gente que siempre está conmigo, exclamó Ana María Torres, envuelta en una bandera mexicana, con un gran penacho en la cabeza y vitoreada por decenas de fanáticos que se organizaron en grupos de Tepito y de su natal Nezahualcóyotl para apoyarla.

En la contienda semifinal, que cerró la función, el mexicano Erik Ramírez perdió por nocaut técnico en el décimo asalto ante el nicaragüense Juan Palacios, quien exponía el campeonato mundial interino de peso paja.

Entre las peleas preliminares destacó la otra femenil de la noche, en la que la estadunidense Melinda Cooper derrotó por decisión a la mexiquense Nuria Ávila, dentro de la división supergallo, pactada a cuatro asaltos. Luis Ceja noqueó en el primero a Samuel Domingo, en mosca; Gerardo Marín, triple campeón nacional gallo, también noqueó en el tercero a Vicente Hernández; Ricardo Silva ganó por decisión dividida a Noé Rojas, en mosca; Oswaldo Rodríguez, por decisión a Manuel Lugo, en supermosca, y Óscar Cuevas también por la misma vía a Mario Alberto Mendoza.

En Nueva York, el puertorriqueño Miguel Cotto retuvo su corona de campeón welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), tras superar por puntos al ghanés Joshua Clottey, en una pelea realizada en el Madison Square Garden.

En la semifinal, el puertorriqueño Iván Calderón retuvo su corona minimosca de la OMB, luego de un cabezazo accidental, por lo que los jueces decretaron un empate con el filipino Rodel Mayol.