Estados
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la UABCS a su sindicato negociar deudas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 38

La Paz, BCS., 11 de junio. La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) reconoció un adeudo histórico de 41.1 millones de pesos correspondientes al fondo de jubilación del Sindicato del Personal Académico de la institución (SPAUABCS), pero pidió negociar la penalización por los retrasos, informó Rodolfo Moreno Garibay, representante gremial del área interdisciplinaria de Ciencias del Mar.

Luego que el SPAUABCS ratificó la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de cuatro ex rectores y el actual, Rodrigo Guerrero Rivas, por presunto desvío de recursos del fondo de jubilación, este último presentó a los maestros una propuesta en la que reconoce el adeudo histórico de 16.7 millones de pesos de capital y 24.8 millones de intereses, pero solicita tratar por separado las penalizaciones, que representarían un 14 por ciento más.

Moreno Garibay dijo que, a pesar del reconocimiento de la deuda histórica, la denuncia contra los ex rectores continuará su curso. El próximo lunes, en asamblea, los profesores discutirán lo relativo a las penalizaciones.