Estados
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman Congreso de Chihuahua; piden aprobar ley en la materia

ONG exigen para mujeres 50% de las candidaturas a puestos de elección
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 36

Integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) se manifestaron la mañana del jueves en el Congreso de Chihuahua y tomaron la tribuna para exigir a los legisladores que aprueben una iniciativa de ley de paridad electoral, la cual garantice que 50 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular sean ocupadas por mujeres.

Mujeres afiliadas a ONG, así como militantes de diversos partidos políticos, llegaron con pancartas y mantas hasta el recinto parlamentario chihuahuense, subieron a la tribuna y exigieron revisar lo antes posible la propuesta legislativa, que se entregó al Congreso local hace más de dos años y aún sigue en comisiones, sin ser analizada ni discutida.

Antes de subir a la torre que alberga las oficinas legislativas, los manifestantes quemaron en la plaza de armas de la capital de Chihuahua respuestas que han recibido de diputados estatales a sus constantes solicitudes escritas, para acelerar la revisión y discusión de la iniciativa de ley.

El coordinador de la fracción del PRI en el Congreso estatal, Fernando Rodríguez Moreno, atendió a las mujeres, encabezadas por la activista por los derechos humanos Luz Estela Castro, por ex diputadas locales como la panista Victoria Chavira, entre otras, y les explicó que el asunto está en revisión.

La discusión está en proceso en comisiones; se tiene que revisar este asunto junto con modificaciones a la ley electoral, y eso retrasa las cosas, declaró Rodríguez Moreno; lo que pasa es que las señoras son muy desesperadas.

El año próximo habrá elecciones para elegir gobernador de Chihuahua, así como renovar las 67 alcaldías y 33 escaños del Congreso local, por lo que las ONG de mujeres exigen antes la aprobación de la ley de paridad electoral.

Pocas candidatas en Guanajuato

Sólo 8.6 por ciento de los candidatos a alcaldes para las elecciones del 5 de julio próximo en Guanajuato son mujeres, y en la mayoría de las diputaciones locales van como suplentes, recriminó la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez.

La mayoría de las mujeres van en suplencias y en puntos donde no van a ganar; van en la quinta, sexta, séptima regiduría, además que en los 46 municipios guanajuatenses sólo hay cuatro mujeres que son candidatas a presidentas municipales, detalló.