Estados
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue despedido por vestirse de mujer en una obra de teatro y encarcelado por protestar

Maestro víctima de homofobia denuncia violación y amenazas

Responsabiliza al gobernador Enrique Peña Nieto de haber ordenado que lo detuvieran y vejaran

Activistas anuncian que presentarán querellas y perseguirán al mandatario por todo el país

Foto
El profesor Agustín Estrada Negrete protestó el 8 de mayo frente al palacio de gobierno del estado de México para exigir su restitución como director del Centro de Atención Múltiple de Ecatepec, cargo del que, asegura, fue despedido por homofobia de las autoridades. En esa ocasión fue detenido y encarcelado por policías de la Agencia de Seguridad EstatalFoto José Hernández
Foto
Estrada Negrete y su madre, Guadalupe Negrete Silva, participan en una manifestación contra la homofobia en el municipio mexiquense mencionadoFoto José Israel Núñez / Agencia MVT / Archivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 35

El profesor Agustín Humberto Estrada Negrete, despedido del Centro de Atención Múltiple de Ecatepec, estado de México, por participar en una obra de teatro vestido de mujer y detenido por protestar frente al palacio de gobierno del estado, denunció que fue víctima de violación tumultuaria en la cárcel de Almoloya y que ha recibido amenazas, golpizas y discriminación.

Estrada Negrete acusó a Peña Nieto de ser un gobernador homofóbico y de haber ordenado su detención y las agresiones que ha sufrido.

El maestro ofreció una conferencia de prensa acompañado de Onán Vázquez, coordinador de la organización Vida Plena Puebla, y de Enoé Uranga, defensora de los derechos humanos, quien advirtió: Las organizaciones civiles y los colectivos LGBT (lésbico, gay, bisexual y transgénero) demandarán a Peña Nieto justicia, que ordene una investigación y castigue a los responsables.

Vázquez y Uranga anunciaron que llevarán este caso a las comisiones de derechos humanos del Senado y de la Cámara de Diputados, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a todas las instancias nacionales e internacionales a las que sea necesario.

(A Peña Nieto) lo vamos a encarar en sus actos públicos, y si él aspira ser candidato presidencial lo vamos a perseguir por todo el país por su conducta homofóbica, dijo Vázquez.

Estrada Negrete, director de los Centros de Atención Múltiples (CAM) 33 en el turno matutino, y 34 en el vespertino, recordó que en mayo de 2007 participó en una obra en la que caracterizó a Alban, personaje de la película La jaula de las locas. Denunció que luego de la función, Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario estatal de Educación Básica, le exigió la renuncia, supuestamente por instrucción del gobernador Peña Nieto.

Desde ese momento, dijo, las agresiones fueron en aumento: fue obligado a pedir una licencia de un año, y cuando intentó recuperar su puesto le impidieron entrar al plantel. De este hecho responsabiliza a Guadalupe Monter Flores, secretaria estatal de Educación, y a Magdalena Salgado Contreras, jefa del departamento de Educación Especial, quienes le dijeron que era un mal ejemplo para los niños.

Relató que el CAM, que atiende a niños discapacitados, le fue entregado en muy malas condiciones. Era una escuela hecha con cartón, dijo, y mostró fotografías. Con parte de su sueldo y la ayuda de los padres de familia, aseguró, reconstruyó la escuela, de lo que también mostró imágenes.

Relató que el 8 de mayo pasado fue detenido en Toluca cuando realizaba una manifestación en demanda de que presentaran a su abogado, a quien la policía había retenido.

“Me subieron a una ambulancia. Ahí fui golpeado y amenazado: ‘El gobernador no quiere maricones en el sistema educativo. Si insistes en regresar, te vamos a quitar la vida, y si denuncias que te golpeamos, te vas a arrepentir, loquita. Es un delito ser homosexual y haberte vestido de mujer fue un mal ejemplo para la niñez”’, asegura que le dijeron José Dimas Moreno, secretario del Ministerio Público de Toluca y los policías que lo maltrataban.

Al llegar al penal de Almoloya, recuerda, “Dimas Moreno me entregó a un custodio de aproximadamente 30 años de edad que me golpeó y me llevó al médico, quien me preguntó si había sido golpeado por los visibles golpes. Le respondí que sí y él dijo: ‘yo no te veo ningún golpe’.

“El custodio me trasladó a las instalaciones y gritó: ‘¡Aquí está el que participó en una marcha homosexual!’ Me trasladó a una celda en la que había 34 presos. Estábamos apretados y me acosté en el piso. Me arrancaron la ropa y me arrastraron.

“Al día siguiente, después de que me llevaron a comparecer al juzgado tercero de lo penal, cuando regresaba me taparon la cabeza, me patearon, me arrastraron a una celda, me violaron en grupo y me decían que recibían órdenes del gobernador por haber participado en una marcha gay.

Después, como pude, me arrastré a mi celda. Un preso me regaló un pantalón y una tarjeta de teléfono; fui a hablarle a mi hermana Leticia, pero tres custodios me jalaron, rompieron la tarjeta y me volvieron a arrojar con los presos, quienes de nueva cuenta me violaron.

Su hermana Leticia fue al penal a pagar una fianza de 26 mil pesos. Al salir, Estrada fue al Ministerio Público de Ciudad Cuauhtémoc, donde se negaron a recibir su denuncia. Lo mismo ocurrió en San Cristóbal Ecatepec.

Menores y padres de familia de los CAM han efectuado varias manifestaciones para demandar a las autoridades de educación del estado la reinstalación de Estrada Negrete como director de los planteles citados.