Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El programa, que se transmite por Canal 22, comienza su tercera temporada

En ...de Raíz Luna buscamos la parte de identidad que se queda entre pueblo y ciudad: Carballo

Abordará hoy el tema de los derechos humanos en Puebla; la emisión, dedicada a Martín Barrios

Foto
Ayer, durante la celebración del Corpus Christi, en la ciudad de MéxicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. a10

El programa de televisión ...de Raíz Luna es conducido por el poeta y actor náhuatl Mardonio Carballo y abre su espacio para que videoastas indígenas presenten sus obras. Desde una posición progresista, concibe lo indígena como algo que cruza distintos mundos y que se puede abordar desde muchas perspectivas, como la lucha obrera en la maquila de Tehuacán y la literatura.

Su creador, Carballo, lleva años explorando modos de difundir material acerca de los pueblos indígenas. En el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui (cuando estaba en Televisa y ahora en MVS) tiene una sección llamada Las plumas de la serpiente, en el cual presenta cápsulas con estos temas, como los Acuerdos de San Andrés y expresiones artísticas. Carballo también colabora en la elaboración del programa de la sección indígena del ciclo anual Poesía en voz alta, en Casa del Lago.

...de Raíz Luna nació hace un par de años con una invitación de Canal 22 para hacer una versión televisiva de Las plumas de la serpiente, contó en entrevista Carballo.

El programa arrancó en abril de 2008, con 13 capítulos de investigación propia. En enero de este año comenzó la segunda temporada, en la cual se abrió una ventana para mostrar el trabajo de otros compañeros indígenas. La primera parte es una breve entrevista y luego se presenta material realizado por ellos. Un aporte importante para la televisión es que la mayoría de las historias están en los idiomas originarios y subtitulados:, explicó Carballo.

Uno de los capítulos presenta el trabajo de José Luis Matías Alonso, náhuatl de Guerrero que hizo A cielo abierto (correalización con Carlos Pérez Rojas), sobre el proceso organizativo de los ejidatarios de El Carrizalillo, en la región de Tierra Caliente, Guerrero –se escucha en ...de Raíz Luna– y que se enfrentan a la empresa minera Luismin, perteneciente a la trasnacional canadiense Goldcorp, que busca explotar sus tierras. Matías registra el desalojo de los ejidatarios a manos de la policía municipal preventiva y las posteriores negociaciones entre el pueblo y la compañía.

“Nos llegó mucho material de mayas de Yucatán. Una chica prácticamente aprendió a leer para usar la cámara. Su documental se llama Un pueblo en la oscuridad”, contó Carballo. No tienen energía eléctrica, pero por la forma en que está estructurado parece una metáfora de un pueblo en la oscuridad: súper alejado, una metáfora de lo que ocurre no sólo en esa comunidad, sino en otras.

Llegaron propuestas nahuas, mayas, totonacas, purépechas, zapotecas y yaquis. Obtienen recursos para hacer un video y termina en una bodega (por falta de canales de distribución). Hay muchos indígenas haciendo video, desde documental hasta ficción actuada por ellos, explicó Carballo.

...de Raíz Luna va en su tercera temporada. Abordará los pueblos indígenas que están entre pueblo y ciudad, como ocurre con las maquilas en Tehuacán, Puebla. “Estamos buscando esa parte de la identidad que se queda como a la mitad, cuando no saben si son indígenas, campesinos u obreros; dicen: ‘no soy indígena, pero mis papás sí hablan la lengua’ o ‘soy mazahua’, pero a la hora de hablar, su mazahua es español masticado o bien mazahua masticado.

Si no sabes bien quién eres, eres susceptible del abuso, y es lo que pasa en la maquila, dijo Carballo. Puso como ejemplo a Ciudad Juárez: “le preguntas a las chavas, ‘¿de dónde vienen?’, te dicen, ‘de tal pueblo en Oaxaca, hablo mazateco’, y les preguntas, ‘¿tu gente sabe dónde vives?’ Contestan, ‘no, me da pena’. ‘¿Y les dices que donde trabajas sufres abusos?’ ‘No, porque se preocupan’. Una chava así es totalmente indefensa, puede desaparecer y su gente no va a saber dónde buscarla”.

Oficios

Esta temporada también aborda oficios de la ciudad de México, como albañiles y diableros (mazahuas, triquis y mazatecos) que se organizaron para hacer una asociación civil para defender sus derechos y su fuente laboral (cuando el Gobierno del Distrito Federal retiró a los comerciantes ambulantes).

Otro programa está dedicado a la historia de la Universidad Chapingo, que tiene una gran población indígena de todo el país y (muchas veces) es la única posibilidad de estudiar de los chavos que salen de la secundaria.

También abordará San Salvador Atenco: la historia contada por ellos; por estos pueblos campesinos de origen náhuatl que tienen como símbolo de lucha el machete y la tierra.

Entre los otros temas están: el cáncer en el Istmo de Tehuantepec (cómo se cura, qué organizaciones trabajan en el tema), las radios comunitarias y los escritores en lenguas indígenas (tres generaciones con distintas posiciones políticas y literarias, y diferentes concepciones de lo indígena).

Carballo planea que para la segunda mitad de la tercera temporada todas las conducciones sean en náhuatl, con subtítulos al español.

...de Raíz Luna obtuvo una mención honorífica en el festival DOCSDF 2008, por su capítulo sobre la policía comunitaria de Guerrero. En el Festival Pantalla de Cristal 2008 le otorgaron el premio al mejor diseño de arte en la categoría documental para televisión (por el mismo capítulo) y dos menciones especiales.

...de Raíz Luna se transmite los viernes, a las 20:30 horas, por Canal 22. Hoy, viernes 12 tocará el turno de Derechos humanos en Puebla (dedicado al luchador social Martín Barrios, segundo capítulo sobre la maquila en Tehuacán). El día 19, se transmitirá Universidad Chapingo y el día 26, San Salvador Atenco. Las retransmisiones son los jueves a la una de la mañana.