Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Real Madrid pagará al Manchester United 131.2 millones de dólares por la venta

Cristiano Ronaldo se convierte en el jugador más caro del mundo

El futbolista portugués tendrá un salario de 12.6 mdd por cada una de las seis temporadas de su contrato

Estas transferencias son un desafío a la idea del juego limpio, dice Michel Platini

Foto
Cristiano Ronaldo soñaba desde niño con formar parte del Real Madrid. El lusitano consiguió su anhelo y muchos millonesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. a17

Londres 11 de junio. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, volvió hoy a remover los cimientos del mercado futbolístico, al llegar a un acuerdo con el Manchester United para fichar por otra cifra récord al portugués Cristiano Ronaldo.

El club inglés aceptó una oferta gigante de 80 millones de libras (131.2 millones de dólares) por el pase del delantero portugués, que es por tanto el nuevo refuerzo del equipo español.

A petición de Cristiano Ronaldo, que ha expresado otra vez su deseo de marcharse, y después de una discusión con el representante del jugador, el United ha acordado autorizar al Real Madrid a hablar con el futbolista, explicó el campeón inglés en un comunicado.

El Manchester United considera que el caso estará cerrado el 30 de junio como muy tarde y hasta entonces no emitirá ningún otro comunicado. El Real Madrid, por su parte, espera alcanzar un acuerdo con el jugador en los próximos días, según su breve anuncio oficial.

El club inglés calificó la cifra ofrecida como récord mundial. Efectivamente, el futbol está próximo a vivir el traspaso millonario más alto de su historia.

De esta forma, Ronaldo superaría al francés Zinedine Zidane, por el que el Real Madrid pagó 75 millones de euros (106 millones de dólares) a la Juventus de Turín en 2001.

Ronaldo, de 24 años, se encuentra actualmente en Los Ángeles, pero no tardó en conocer la noticia. El Real Madrid ya se ha movido para cerrar cuanto antes el traspaso, mismo que intentó hace un año.

Según aseguró la emisora de radio española Cadena SER, el portugués (que sueña con jugar en el Madrid desde su infancia) pasará a ser el jugador que más gana en el vestuario blanco, a razón de algo más de nueve millones de euros (12.6 millones de dólares) por cada una de las seis temporadas que firmará.

Es un excelente profesional: entiendo por eso que entrena muchísimo, que está entregado a su oficio. No se tiene el cuerpo que tiene, que es una postal futbolística, sin trabajar muchísimo, dijo Jorge Valdano, director general y adjunto del Real Madrid.

El monto de la operación dejó asombrado al mundo del futbol, incluido el presidente de la UEFA, Michel Platini. Es muy sorprendente en momentos en que el futbol enfrenta uno de sus desafíos financieros, dijo Platini en un comunicado.

Estas transferencias son un serio desafío a la idea de juego limpio y el concepto de equilibrio financiero en nuestras competiciones, agregó.

Mientras, el ministro de Deportes británico, Gerry Sutcliffe, dijo que los clubes ingleses no deben tratar de competir con el Real Madrid en su increíble frenesí de gastos. Consideró que la cantidad de dinero que utiliza el equipo español no era sostenible y agregó que envió una carta a la Liga Premier y a la Asocación de Futbol del país expresando su preocupación.

Estamos preocupados por la sustentabilidad de este deporte. Son grandes empresas y este tipo de dinero está disponible, pero debemos asegurarnos que es sostenible, porque no queremos ver a los clubes en quiebra, explicó el ministro a la cadena BBC.

Sutcliffe dijo que el traspaso de Ronaldo al Madrid sería un buen negocio para el United, que pagó sólo 12 millones de libras (19.7 millones de dólares) por su firma en 2003, pero afirmó que no debería buscarse siempre remplazantes en el extranjero.

En tanto, Jaume Ferrer, vicepresidente del Barcelona, afirmó que ningún jugador vale 95 millones de euros. Son cifras que están totalmente fuera del mercado. Seguramente cuando se pagan cantidades tan grandes, éstas luego ruedan por el resto del mundo del futbol, crean inflación para el resto de las contrataciones, afirmó.

Además, considera que gastar mucho dinero no garantiza títulos y eso se ha demostrado en los dos años recientes.

Pero, según la prensa española, Florentino Pérez está dispuesto a gastar entre 200 y 300 millones de euros en fichajes y sigue teniendo en su mira a Ribéry, Karim Benzema, Xabi Alonso, David Villa y David Silva.

Por lo pronto, en 11 días (fue elegido presidente el lunes de la semana pasada) se ha gastado 161 millones de euros, en sus dos primeras contrataciones. Al brasileño Kaká se lo llevó por aproximadamente 68 millones de euros.

Para el número dos del Milán, Adriano Galliani, los clubes españoles, y en especial el Real Madrid, tienen una ventaja económica. Es propietario de su estadio, no comparte los ingresos por televisión con los demás clubes y goza de un régimen fiscal que permite dar a los jugadores unos honorarios superiores con el mismo salario bruto.