Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Alondra de la Parra será batuta huésped de la Sinfónica de Dallas y luego vendrá a México

La música no sabe de género ni de edad
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 7

La música no sabe de género ni de edad, sino de buena hechura. Con esa convicción, la directora mexicana de orquesta Alondra de la Parra acumula logros al frente de la Orquesta Filarmónica de las Américas, y en unos días ocupará el podio de agrupaciones de México y Estados Unidos.

Este sábado, De la Parra conducirá a la Orquesta Sinfónica de Dallas, como directora huésped, con el Dúo de Guitarras de Brasil, en un programa compuesto por obras de Camargo Guarnieri, Piazzolla, Beethoven, Castelnuovo-Tedesco, Gismonti y De Falla.

A la semana siguiente, el martes 19, regresará a México para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, en esa ciudad veracruzana, con la solista Silvia Navarrete, al piano. Allí se interpretarán las piezas Fronteras híbridas, de Gabriela Ortiz; Concierto en La para piano y orquesta, de Gershwin, y Sinfonía en Sol menor, de la estadunidense Amy Beach.

Con sólo 26 años de edad, De la Parra parece estar en la cúspide. Recientemente ha dirigido a orquestas de Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Singapur y Rusia, y es también la primera mexicana en dirigir una sinfónica en Nueva York, lo cual le valió ser reconocida por la revista Symphony Magazine como una de las exponentes más destacadas de 2008.

Ha sido un trabajo arduo en los pasados cinco años. La orquesta ha madurado mucho y hemos desarrollado un proyecto educativo para niños y jóvenes, resume De la Parra vía telefónica.

Por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución tenemos planeadas giras a Estados Unidos, América Latina, México y Singapur. Creo que la Orquesta de las Américas ha crecido mucho y, en lo personal, ha sido un viaje hermoso de aprendizaje: armar la organización desde cero.

Foto
Alondra de la Parra, en imagen de 2005Foto Cristina Rodríguez

La agrupación también ha llevado adelante proyectos de educación musical para jóvenes en México y Estados Unidos, y creó el Concurso de Jóvenes Compositores de la Orquesta Filarmónica de las Américas, cuyas dos primeras versiones han ganado músicos mexicanos: Martín Capella y José Alberto Sánchez Ortiz.

He tenido grandes satisfacciones en mi vida musical, pero el plan es que la orquesta continúe con o sin mí. Tiene una misión importante y tal vez pueda seguir supervisándola, pero ya con otros directores, señala.

En casi todas las entrevistas, a De la Parra le preguntan sobre el hecho de ser mujer y joven en un medio aún dominado por hombres, pero ella ha aprendido a no dar mucha importancia al tema.

No pienso mucho en eso. La dirección orquestal requiere de mucha disciplina y trabajo, seas mujer o joven. Siempre trato de estar preparada, pues frente a la orquesta sólo se trata de hacer música.

Recién nombrada embajadora para promover el turismo cultural a México, la directora y su orquesta realizarán una gira por California, en julio, para luego hacer una breve estancia en Nueva York y regresar a México en noviembre, para dirigir a la Orquesta Filarmónica de la UNAM.