Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto fue elaborado por la FES Aragón y se podrá consultar en un libro interactivo

Crean modelo tridimensional con imágenes y recorridos virtuales por estructuras de Teotihuacán
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 5

Las pirámides del Sol y de la Luna, el templo de los caracoles emplumados, el Quetzalpápalotl y el patio de los jaguares son algunas estructuras de Teotihuacán que están integradas en un modelo tridimensional elaborado por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual contiene imágenes fijas y recorridos virtuales.

En breve este proyecto podrá ser consultado en un libro interactivo coeditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la UNAM. También podrá ser adquirido en formato dvd, el cual estará disponible en librerías y será exhibido en museos y sitios prehispánicos.

El material consta de 600 archivos, elaborados con avanzada tecnología por especialistas de la FES Aragón, institución que en 2007 signó un acuerdo con el INAH para realizar este proyecto el cual presentará mediante el uso de un software especializado y con la información más precisa de la que actualmente se dispone, la recreación de espacios arquitectónicos, templos, habitaciones, pintura mural, restos óseos y detalles decorativos.

Otros elementos considerados en el Proyecto Teotihuacán son las reconstrucciones gráficas de objetos cerámicos, enterramientos –particularmente de los descubiertos en el templo de la Serpiente Emplumada– y murales de esta metrópoli que se desarrolló entre los años 150 aC y el 650 dC, ocho siglos en los que mantuvo gran influencia sobre Mesoamérica.

Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, recibió en el Museo Nacional de Antroplogía el Proyecto Teotihuacán, que encabeza el arquitecto Roberto Pliego y que entregó Lilia Turcott González, directora de la FES Aragón.

Incluirán más sitios prehispánicos

En otra fase del proyecto también serán presentadas en tercera dimensión las zonas arqueológicas más importantes, como Palenque, Xochicalco, Chichén Itzá, Tula y Monte Albán, entre otras.

El modelo en realidad virtual incluye dos características básicas: la proyección tridimensional de los edificios y la inmersión virtual, que consiste en la interacción con el producto digital, que permite adentrarse en el sitio y explorarlo a partir de las posibilidades que ofrece esta herramienta tecnológica.

La fidelidad de estas reconstrucciones virtuales responde en gran medida a los estudios efectuados por arqueólogos y antropólogos físicos pertenecientes a la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH en la zona de Teotihuacán.

Asimismo, la exposición Teotihuacán: Ciudad de los Dioses que alberga el Museo Nacional de Antropología, desde el pasado 28 de mayo, ha recibido hasta ahora más de 20 mil visitantes, y la asistencia aumenta de manera considerable tras la pasada contigencia sanitaria, dijo Benito Taibo, vocero del INAH, quien agregó que 50 mil personas más han entrado a las demás salas del recinto de Paseo de la Reforma y Gandhi, bosque de Chapultepec.