Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Producen Canadá, EU y México 10% de la contaminación que causa esmog y lluvia ácida

Sector petrolero norteamericano genera 25%de los tóxicos del continente: estudio

Destaca Comisión para la Cooperación Ambiental diferencias en mediciones entre los tres países

Foto
En México, los integrantes del sector petrolero están obligados a reportar sobre las liberaciones de sustancias tóxicas, pero no lo hacen, indica comisión ambiental. En la imagen, una toma clandestina, en HidalgoFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 53

Washington, 10 de junio. La industria del petróleo de Norteamérica fue responsable de un cuarto de todos los contaminantes tóxicos liberados en el continente, reportó una revisión anual de la polución de Estados Unidos, Canadá y México.

El negocio del petróleo reportó cerca de mil 500 millones de kilogramos de contaminantes tóxicos, 25 por ciento de los 5 mil 500 millones de kilos generados por todos los sectores industriales en 2005, año más reciente en que los datos están disponibles en forma pública de los tres países.

La industria del petróleo también fue responsable de 10 por ciento de los 32 mil millones de kilos de los llamados contaminantes de criterio aéreo, el tipo de polución que contribuye al esmog, lluvia ácida y enfermedades respiratorias, subrayó el reporte.

El estudio fue compilado por la Comisión para la Cooperación Ambiental, una organización creada por Estados Unidos, Canadá y México para encarar preocupaciones ambientales regionales y evitar conflictos comerciales.

Considerado como la visión más clara a la fecha de la polución industrial norteamericana, el reporte de la comisión lidia con liberaciones y transferencias de sustancias tóxicas (contaminantes que son enviados al aire, agua y tierra y es inyectado bajo tierra, y también con los que son enviados para su reciclamiento, tratamiento o eliminación).

Tratamos de mostrar que en Norteamérica no hay refugio a la polución, dijo el director ejecutivo de la comisión, Adrián Vázquez-Galvez. Pero reconoció algunos puntos ciegos, en el sector del petróleo, debido a diferencias en la forma en que se reporta y maneja el rubro en los tres países.

En Canadá, por ejemplo, reportar polución industrial relacionada con el petróleo incluye extracción y procesamiento de crudo y gas, transporte a través de ductos, refinerías y terminales de almacenamiento.

En contraste, en Estados Unidos, sólo las refinerías y terminales de almacenaje son requeridas a reportar. En México, todos los sectores del negocio del petróleo se supone que reporten, pero no todos lo hacen, destacó Vázquez.

Para todas las industrias, Estados Unidos abarcó cerca de 82 por ciento de instalaciones de reporte, mientras que las canadienses fueron 12 por ciento y las mexicanas 6 por ciento.

En todos los sectores de Norteamérica, los principales contribuyentes a la polución diferían de país a país, señala el reporte.