Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será anfitrión el caracol Torbellino de Nuestras Palabras, del ejido Morelia

Efectuarán en Chiapas, los días 20 y 21, Encuentro Continental Americano contra la Impunidad

Repudian política de agresión y despojo contra bases de apoyo zapatistas y miembros de la otra campaña

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 21

El Encuentro Continental Americano contra la Impunidad se realizará en territorio zapatista de Chiapas los días 20 y 21 de junio. Inicialmente se había anunciado que la reunión sería en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, pero “gracias a que la junta de buen gobierno Corazón del Arco Iris de la Esperanza aceptó ser nuestra anfitriona y permitirnos generosamente que su caracol fuese la sede”, se realizará en el caracol Torbellino de Nuestras Palabras, en el ejido Morelia, informó la comisión de organización.

Confirmados, asistentes de 12 países

Han confirmado su asistencia participantes de Paraguay, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, México, Perú, Martinica, República Dominicana, Haití, Estados Unidos, y se esperan representantes de varios más.

La comisión de organización también dio a conocer que el encuentro continental unirá sus trabajos con el Encuentro Mexicano contra la Impunidad y por la Justicia Autónoma, que se iba a realizar un día antes, también en San Cristóbal de las Casas.

Ahora los organizadores del primero acordaron con la Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad, convocante del encuentro mexicano, juntar las convocatorias, por lo que México se suma con una amplia participación a la reunión continental en el caracol zapatista.

En tanto, este fin de semana dará inicio la sexta Karavana Nacional de Observación y Solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas, en la que participarán adherentes nacionales de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), así como de la Zezta Internazional.

La mencionada Red Nacional, también responsable de la Karavana, destaca que ésta fue decidida durante el cuarto Foro Nacional de Solidaridad con las comunidades y pueblos zapatistas de Chiapas, celebrado el 18 de abril en Apizaco, Tlaxcala, en las mismas fechas de “la agresión del mal gobierno estatal contra compañeros indígenas adherentes de la otra campaña en San Sebastián Bachajón”, cuando ocho de ellos fueron detenidos bajo la temeraria acusación de ser asaltantes de carreteras.

“Esta acción se da en el contexto de la política de agresión y despojo que los gobiernos estatal y federal han emprendido contra el EZLN y en particular las bases de apoyo zapatistas, así como compañeros indígenas miembros de la otra campaña y de otras organizaciones, para despojarlos de sus tierras, ricas en agua, fauna y de ‘gran valor’ para proyectos de desarrollo turístico, y poner esas tierras en manos de inversionistas y especuladores nacionales e internacionales”.

La red apunta que con el cinismo que lo caracteriza, el gobierno de Juan Sabines Guerrero mantiene como rehenes a Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Jerónimo Moreno Deara, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara y Alfredo Gómez Moreno.

Desde enero pasado han ocurrido agresiones y provocaciones en contra de nuestros compañeros, utilizando para ello a los gobernantes priístas y perredistas, así como a organizaciones de esas filiaciones políticas para agredir a bases de apoyo zapatistas en Zinacantán, Las Margaritas y Ocosingo.

Esto, mientras las bases zapatistas, junto con los compañeros y compañeras del EZLN, han cumplido a cabalidad su palabra, depositada en 1994, de no realizar acciones armadas, sino de construir un movimiento opositor civil y pacífico al régimen político mexicano y a sus instituciones. Han cumplido, se abunda, con dignidad y coraje. Ahora toca a los adherentes a la sexta Declaración de la Selva Lacandona movilizarnos y actuar con decisión y solidaridad en su apoyo.