Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responden a convocatoria de México Unido contra la Delincuencia

Firman partidos, menos PT, 10 compromisos contra el crimen

Prevención del delito y sistema de readaptación social, entre los temas

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 17

Convocados por la asociación civil México Unido contra la Delincuencia, las dirigencias nacionales de los partidos políticos, excepto el del Trabajo (PT), firmaron ayer 10 compromisos por la seguridad en México.

Acompañados por algunos de sus candidatos, los dirigentes partidistas aceptaron –por separado– dar cumplimiento a cada una de las propuestas contempladas en el documento signado, como desarrollar una política integral en materia de prevención del delito.

En su oportunidad, el dirigente del PAN, Germán Martínez, señaló que su partido nunca ha pactado ni pactará con ningún delincuente, mientras su homólogo del PRD, Jesús Ortega, sostuvo que la lucha por la seguridad en México será uno de los temas prioritarios en la próxima Cámara de Diputados.

La priísta Beatriz Paredes Rangel señaló que nadie, ningún partido, ningún mexicano de buena fe, puede estar de acuerdo con que se vote por el crimen o en favor del crimen, y nadie puede manipular el miedo por razones electorales.

A las nueve de la mañana de ayer empezó la pasarela de políticos para la firma de los 10 compromisos en un hotel de la ciudad de México. Inició Jesús Ortega, acompañado por el coordinador de los diputados de su partido, Javier González Garza, y los candidatos a diputado federal por la vía plurinominal, Francisco Hernández Juárez (líder del sindicato de telefonistas), y José Carlos Borbolla García, aspirante a gobernador de Querétaro.

Después llegó Jorge Emilio González, presidente nacional del Partido Verde, junto con la diputada federal Gloria Lavara y el candidato a legislador Pablo Escudero Morales. Luego, Jorge Carlos Díaz Cuervo, del Social Demócrata, con varios abanderados de su partido, como Alberto Begné.

Tras de ellos, Germán Martínez y los aspirantes panistas César Nava, Josefina Vázquez Mota y Manuel González Valle. Les siguieron Luis Maldonado, presidente nacional de Convergencia, y el candidato Pedro Jiménez León.

Después llegó Beatriz Paredes con Jesús Murillo Karam, Pedro Joaquín Coldwell, Manuel Aguilera Gómez, Alfonso Navarrete Prida y la candidata Claudia Ruiz Massieu. Al final arribó Jorge Kahwagi, de Nueva Alianza.

Entre los compromisos del convenio se encuentra: desarrollar y aplicar una política en materia de prevención del delito, promover diversas modificaciones legislativas y administrativas, restructurar el sistema de readaptación social y crear leyes que garanticen el combate a la delincuencia.