Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Convergencia arraigar a funcionarios de Sonora, del IMSS y a dueños del centro

Critica la Permanente subrogación y privatización de estancias infantiles

Demanda investigación exhaustiva e imparcial en torno al incendio que costó la vida a 44 niños

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 7

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó una investigación exhaustiva e imparcial en torno al incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, donde perdieron la vida 44 niños y 20 más resultaron lesionados. Perredistas, petistas y legisladores del partido Convergencia advirtieron que nadie debe mantenerse en la impunidad o al margen de la ley.

El diputado de Convergencia José Manuel del Río Virgen pidió que las autoridades judiciales soliciten el arraigo de los funcionarios del gobierno de Sonora y de los servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de los particulares a los que se subrogó el servicio de la guardería, a fin de que por ningún motivo evadan a la justicia quienes tienen responsabilidad en la tragedia.

A su vez, el perredista Juan Guerra dijo que hay muchas denuncias de que las guarderías en todo el país han sido subrogadas a políticos influyentes, mientras que el senador del PT Ricardo Monreal advirtió que muchas otras estancias están en condiciones similares a las de la ABC y ello se debe a la privatización salvaje a la que se ha sometido al Seguro Social.

Durante la sesión de ayer se guardó un minuto de silencio por los menores fallecidos y se expresaron condolencias a sus familiares, pero se difirió la discusión en torno a la exigencia de PRI, PRD, PT y Convergencia de llamar a comparecer al director del IMSS, Daniel Karam.

Tanto priístas como perredistas resaltaron que la tragedia en esa estancia infantil de Hermosillo no se explica sin la corrupción imperante en los sistemas de salud y seguridad social. Los grupos parlamentarios advirtieron que la subrogación de guarderías creció en los gobiernos panistas de 692 en 2001 a mil 562 en 2009.

Los legisladores priístas presentaron un punto de acuerdo para demandar la comparecencia del titular del IMSS y de la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cecilia Landerreche, que fue turnado a comisiones, al igual que una propuesta del diputado perredista Juan Guerra a fin de que tanto Karam como el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, informen sobre contratos por montos desproporcionados que el Seguro Social ha otorgado a empresas privadas, una de ellas extranjera, para servicios logísticos, informáticos y administrativos.

Por acuerdo de los grupos parlamentarios, ayer las fuerzas políticas sólo fijaron sus posturas. Incluso el PAN coincidió en que debe haber un deslinde de responsabilidades y la sanción implacable para quienes hayan incurrido en algún tipo de responsabilidad, por negligencia o por el motivo que haya sido.

En nombre de los panistas, la diputada Carmen Morgan resaltó que hay muchas preguntas sin responder, entre ellas cuál es el nivel de responsabilidad de los propietarios tanto de la guardería como de la bodega, así como de los dueños del terreno.

En tanto, el senador del tricolor Mario López Valdez insistió en que su bancada dará un seguimiento puntual a las investigaciones y estará pendiente del cumplimiento de todas las normas y reglas sobre protección civil. Se requiere investigar cómo funcionan las guarderías subrogadas, si hay tráfico de influencias, si se respeta la normatividad.

En esas cosas, tope en lo que tope, se tiene que ir a fondo, de manera que si es necesario se tendrá que llamar a comparecer a los funcionarios del área, recalcó por su parte el diputado Guerra. Sin embargo, será la próxima semana cuando se resuelva citar a comparecer al titular del IMSS.