Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leyva obstaculizó la indagatoria, afirma

Bours acusa a delegado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 5

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, hasta ayer a cargo de Arturo Leyva Lizárraga, obstaculizó la investigación para determinar la culpabilidad de quienes permitieron la operación de la guardería ABC, afirmó el gobernador Eduardo Bours Castelo.

En conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer que este miércoles recibió documentación que pidió el domingo a la delegación estatal del IMSS, en cuanto a inspecciones de seguridad y otros detalles de operación de la guardería subrogada.

Hay cosas que nos han detenido, yo diría que lamentables; hace apenas tres horas nos acaban de entregar el expediente que había desde el domingo, incluso estaba un agente del Ministerio Público de forma permanente en las oficinas del IMSS esperando el documento, y obviamente si no lo teníamos, no podíamos integrar la averiguación, expuso.

Comentó que el Seguro Social entregó una copia certificada y no el original, como se pidió, y la entrega se realizó en el hotel en el que se hospedan funcionarios del instituto que proceden de la ciudad de México, y no en las oficinas de la delegación. Tiene que haber responsables penales, no se puede quedar así nada más, hay una responsabilidad penal; queremos hacer las cosas pero no podíamos iniciar.

Bours Castelo informó además que se llegó a un acuerdo con personal del IMSS para que ya no se entorpezcan los traslados de pacientes al hospital Shriners de Sacramento, California, adonde el instituto no los dejaba ir, según padres de niños heridos en el incendio, quienes dijeron que el organismo obligaba a que los traslados se hicieran al Hospital de Especialidades de Occidente en Guadalajara.

Bours visitó Guadalajara el miércoles para convivir con los pequeños internados ahí. Padres de cinco de los 10 niños exigieron al gobernador que se lleve a sus hijos a clínicas especializadas de Estados Unidos.

A su vez, la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, asistió a Hermosillo por segunda vez luego del incendio en la guardería ABC. La señora Zavala fue a las casas de los padres de cuatro menores que perecieron durante o luego de la conflagración.

En tanto, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, afirmó en Morelia, Michoacán –donde ofreció una conferencia en la Universidad Michoacana–, que investigará a fondo el caso de las instalaciones y trámites que llevaron a cabo los permisionarios de la guardería ABC.