Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema de Sedeso no privatiza, más bien socializa, sostiene

Desea Cordero de todo corazón que no haya accidentes en estancias
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 5

El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, deseó de todo corazón que en las estancias infantiles de la dependencia no ocurra ningún accidente. Este sistema, dijo, se ha aplicado en países como Noruega con gran éxito y más que privatizar lo que hace es socializar el cuidado de los niños: las vecinas se hacen cargo de atender a los menores.

Ayer, en conferencia de prensa, citada de último momento para hablar sobre la seguridad de las estancias infantiles de la Sedeso –se instalan en casas particulares con algunas adecuaciones y un espacio de dos metros cuadrados por infante–, el funcionario dijo que ahora los menores están en un lugar seguro cuando las madres salen a trabajar; era preocupante la incidencia de casos de niños que sufrían lamentables accidentes por quedarse solos en sus hogares.

Las 8 mil 296 estancias infantiles, distribuidas en mil 711 localidades y en las que se atiende a 221 mil 583 niños menores de cinco años, comenzaron a ser sometidas a revisión el martes pasado con el fin de constatar que operan con la misma seguridad con que fueron abiertas. En estas instalaciones, hasta el momento no ha habido ningún accidente que lamentar y esperemos que esto siga así. En las estancias de Sedeso deseamos de todo corazón que esto siga así.

Detalló que en las inspecciones que se realizan actualmente se verifica la colindancia de las instalaciones, que (los menores) no tengan acceso a la cocina y a sitios de riesgo; se adoptan todas las medidas de seguridad para que las estancias sigan funcionando correctamente. En las inspecciones que se han hecho se ha encontrado que junto con algunas estancias se establecieron instalaciones que pueden ser riesgosas y en algunos casos se tiene que reubicar el centro infantil.

El funcionario aseguró que las estancias deben cumplir medidas como escaleras seguras, la cocina debe estar separada para evitar el acceso de los niños, contar con un botiquín médico y un extintor.

El Programa de Estancias Infantiles se rige bajo reglas de operación e incumple la norma 067 de asistencia social, que sí deben cubrir las guarderías subrogadas del IMSS. Se trata de un modelo de Estancias Día Familiares que se ha utilizado en países como Canadá, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia (naciones que tienen el más alto desarrollo humano).

El funcionario explicó que es un modelo de estancias infantiles en las casas de vecinas, que adaptan los hogares brindándoles cariño y cuidado (a los menores) cuando sus madres se van a trabajar; ha sido exitoso en países igualitarios. En México este programa ha tenido buenos resultados, ha construido tejido social; (y) lejos de privatizar lo que hacemos es socializar y dar un sentido comunitario al cuidado de los niños.

En esas estancias, donde todo mundo se conoce, tienen profundo sentido comunitario y es difícil engañar a las madres y a las autoridades; las madres consideran en su mayoría que los niños están en un lugar seguro.

Se le preguntó por qué este modelo no se alineó a la norma 067, más estricta que las reglas de operación de la dependencia, y su respuesta fue: Hay protocolos de protección distintos (...) son estancias infantiles, atención domiciliaria de un grupo pequeño de niños. El protocolo de seguridad está en Internet y están sujetas a lineamientos. La otra normatividad es para atender cientos de menores.

En cuanto a que las estancias no cumplen con el derecho humano a la educación inicial que tiene todo niño al nacer, dijo que la red de estancias de la dependencia es un modelo complementario de atención a niños.