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Quejas por discriminación y maltrato en centros de Sedeso
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 3

Discriminación, falta de espacio, maltrato infantil y cobro excesivo por tiempo extra en la atención a los niños son presuntas irregularidades que forman parte del expediente de 139 quejas de un año de operación de la red de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Entre el periodo de junio de 2007 y junio de 2008, desde madres de familia que utilizan las estancias para dejar a sus hijos, hasta personas que operan las instalaciones, presentaron esas quejas. De acuerdo con un recuento obtenido por medio de una solicitud al Instituto Federal de Acceso a la Información, se especifican cada una de ellas y la respuesta que dio la dependencia.

Las molestias de personas porque las responsables de las estancias no son educadoras, ya que detectaron diversas irregularidades en el cuidado de los niños que derivaron en accidentes, en los cuales uno de los menores resultó lastimado de un ojo, obtuvieron como respuesta de la dependencia que se hicieron las inspecciones correspondientes y se encontró que las estancias infantiles funcionan con lo establecido en las reglas de operación respecto a orden, seguridad y equipamiento.

En el caso de la estancia Salvador Sánchez, el 14 de septiembre de 2007 una madre expresó que personal de supervisión del Programa de Guarderías y Estancias Infantiles del estado de México cometió actos de discriminación en contra de uno de sus hijos. La respuesta de la Sedeso indica que la madre se desistió de su queja y terminó por ofrecer disculpas.

El 10 de octubre de 2007, la madre de otro niño señaló que en la estancia Arcoiris su hijo se golpeó un ojo y pidió se adoptaran medidas. La Secretaría de Desarrollo Social argumentó que de acuerdo con una inspección que se realizó se encontró que opera en buenas condiciones de seguridad, higiene y equipamiento.

También ha habido inconformidad por el retraso en el trámite de apertura de las estancias, hay demandas de solución a los problemas para lograr la afiliación a la red y molestia por el retraso de pagos que la dependencia federal debe hacer a los responsables de las instalaciones.