Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Por conflictos laborales, técnicos retrasan función en el CUT

Entre goyas presentan Electronic city
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 9

Un conflicto laboral en el Centro Universitario de Teatro (CUT) influyó para que la puesta en escena de Electronic city, el pasado viernes, fuera particularmente emotiva.

Se avisó al nutrido público que esperaba ingresar que el equipo técnico no quería realizar la función e impedía el acceso a la consola. Si no, la montamos afuera, anunciaron los actores.

Te-a-tro-te-a-tro, clamaron los que estaban en la fila.

Finalmente, media hora más tarde, la función se llevó a cabo dentro del teatro y el público, antes de entrar, con el puño en alto, lanzó un goya por la universidad.

Con los ánimos exaltados, los alumnos de la generación 2005-2009 del CUT escenificaron Electronic city. La obra trata sobre la enajenación, la falta de comunicación verdadera en un mundo globalizado y lleno de información, en el que predomina la tecnología, donde todas las salas de espera de todos los aeropuertos y todos los hoteles de todas las ciudades son iguales y los seres humanos somos números. Tras implorar que quien fuera le diera un beso, un abrazo, uno de los actores, todos vestidos de ejecutivos, gritó: ¡¿Hay alguien ahí?!.

Con estridencia, con las emociones a flor de piel y mucha pasión, los jóvenes actores en ciernes presentaron la frenética obra del alemán Falk Richter, cuya versión y dirección es de Marco Vieyra.

Al final de la obra, una actriz escribió sobre el pasillo, entre el escenario y las butacas: Somos una sola voz, una manifestación, un medio de expresión, emisores de un arte todopoderoso: el teatro. No nos detendremos nunca.

En letreros pegados en la fachada del centro universitario, el CUT-STUNAM manifestaba, entre otras cosas: No a la invación (sic) de la materia de trabajo, respeto al contrato colectivo vigente para los trabajadores de base y compañero estudiante, se ampliará la matrícula, apóyanos para la contratación de más personal para que estudies en una escuela más eficiente, limpia y digna.

Electronic city se presenta en la Caja Negra del CUT, hasta el 5 de julio, los viernes a las 20 horas, los sábados a las 13 y 19 horas y los domingos a las 13 y 18 horas. Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario. Entrada libre.