Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sylvia Eugenia Derbez participa con dos obras en el Teatro de la Ciudad a partir de hoy

No todo el teatro comercial es malo ni todo el cultural, bueno

Entre Piernas Producciones busca acabar con el estigma de que no se pueden mezclar, comenta

Tom Pain (una obra basada en nada) será la primera de las puestas de la Feria de las Culturas Amigas

Foto
Una escena de Teatro para pájaros
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 7

No todo el teatro comercial es malo ni todo el cultural es bueno. Buscamos romper el estigma de que no se pueden unir ni mezclar, comentó Sylvia Eugenia Derbez al dar a conocer que la productora, Entre Piernas, que dirige junto con su hermano Eugenio, participará con dos obras en la Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad de México.

Lo nuestro es un teatro alternativo en el que los espectadores y los actores se suben al escenario, lo cual es una experiencia única, precisó la actriz, quien señaló que Tom Pain (una obra basada en nada), de Will Eno, y Teatro para pájaros, de Daniel Veronese son las piezas que se escenificarán en Teatro de la Ciudad.

Destacó que el plus de la feria es el precio: de 100 pesos, con descuentos oficiales que lo rebajan a 50. Lo recaudado se destina al desarrollo de otros proyectos culturales. No hay fines de lucro de parte de nadie.

Sobre Tom Pain (una obra basada en nada), que comienza sus representaciones hoy, explicó que se estrenó en agosto de 2004 en el Festival de Edimburgo, donde obtuvo los premios Fringe y el Herald Angel, y fue finalista para el Pulitzer en la categoría de drama. La versión mexicana tuvo su primera función en la ciudad de México en el Centro Cultural Helénico con traducción de Victor Weinstock. La temporada fue de febrero a julio de 2008.

Reflexión sobre el alma

Por medio de esta pieza se reflexiona libremente sobre el alma de todos nosotros: los consumidores, los herederos del progreso de la humanidad; es una disección escénica de la vida interior del individuo promedio contemporáneo. Es dirigida por Alberto Villarreal Díaz y actuada por Gerardo Trejoluna. “Todo –precisó Sylvia Eugenia– sucede sobre un bloque de hielo real. Refiere la vida, el miedo, el amor. La obra dura una hora.”

De Teatro para pájaros, expuso que trata sobre tres parejas del ambiente teatral. Se juntan en un departamento y empiezan a ver toda la fauna y la jungla de este medio, que puede ser el de cualquier otro ámbito.

Es, precisó, teatro dentro del teatro, como un juego de cajas chinas. Actúan Claudia Nin, José Carriedo, María Inés Pintado, Marcos Duarte, Carlos Valencia y la propia Sylvia Eugenia, bajo la dirección de Ciro Zorzoli.

Se sacan los trapitos al sol, los clichés, manías y miserias de todos aquellos que formamos parte de la jungla teatral y de la vida misma.

La gente en general, consideró, piensa que en el medio teatral hay glamur, que todo está bien. “Aquí destapamos un poco estos mundos, por medio de esta comedia dramática. No es algo cómico... la tienen que ver. Es un tipo de teatro que hace sentir al público como voyerista.

Queremos que el público que no asiste a obras como éstas se dé la oportunidad de verlas, quizá atraídos por el nombre de Eugenio. Tratamos de complacer a los dos tipos de asistentes, señaló la actriz.

Crear magia

Para Sylvia Eugenia el teatro es el único espacio en el que puedo decir muchas cosas que pienso y siento. Ante esta realidad me convierto en actriz, productora, y creadora de Entre Piernas Producciones, para formar equipos que busquen crear la magia que sucede en el teatro.

Ha actuado, entre otras obras, en Opción múltiple, Pleasure and Pain (presentada en Nueva York), Réquiem de cuerpo presente para Alonso Quijano y Ensayo sobre la inmovilidad (basado en Metamorfosis, de Kafka), y participa en Teatro para pájaros.

Entre Piernas Producciones, agregó, busca romper el estigma que establece que el teatro comercial y el cultural no se pueden unir ni mezclar.

Tom Pain se presentará en el Teatro de la Ciudad, hoy, a las 20:30 horas; sábado, las 17, y el domingo, 16.

Teatro para pájaros se escenificará el viernes a las 12 y 20:30 horas; el sábado, a las 20, y el domingo, a las 19.