Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los actuales encargados de la federación declinan a su cargo para aspirar a la presidencia

La FMA realizará elecciones el día 25, luego de 18 meses de conflictos

Será la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo la que avale el proceso

Foto
Felipe Muñoz, Cheick Thiaré, Bernardo de la Garza, Alonso Pérez y César Moreno, durante el anuncio de las elecciones en la Federación Mexicana de AtletismoFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. a13

El próximo jueves 25 habrá elecciones en la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), luego de 18 meses de disputas por el control de esa instancia.

Será la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) la organización que convoque a la asamblea extraordinaria electoral y su representante, el senegalés Cheick Thiaré, quien supervise el proceso, anunció Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Luego de casi cinco horas de una reunión inédita que logró sentar en la misma mesa, además, a los titulares de la Confederación Deportiva Mexicana, Alonso Pérez, y del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, así como Antonio Lozano y Eduardo Jiménez, hasta ese momento presidentes de la FMA, ambos personajes, al aspirar a relegirse, decidieron declinar al cargo que ostentaban.

Desde las 11:30 horas fueron llegando los dirigentes de la Confederación Deportiva Mexicana y luego del Comité Olímpico Mexicano, quienes subieron a la sala de juntas de la dirección de la Conade. Horas más tarde permitieron el acceso, antes restringido por los guardias de seguridad, a Lozano y momentos después a Jiménez.

A las afueras del lugar permaneció, con 16 votos de asociaciones en un sobre amarillo, Rodolfo Gómez, que además de los que dice tener a su favor Lozano, y a los que ha hecho referencia Jiménez suman más de 50, número muy por arriba a las 35 agrupaciones que conforman oficialmente la FMA y tienen derecho a voto, de donde se deduce que varias apoyan a los tres.

Todas las partes tuvieron una importante participación para llegar al acuerdo, destacó De la Garza al final de la junta, cuando se permitió el ingreso a todos los presidentes de asociación. Pormenorizó que Lozano y Jiménez podrán presentarse como candidatos, luego de haber declinado al cargo que ostentaban por igual.

Alonso Pérez fue claro al apuntar, en su oportunidad, que se llegó a un gran acuerdo con el que quedamos todos plenamente satisfechos, aunque son los atletas quienes deben estar más satisfechos y las asociaciones de este deporte, ya que el 25 tendrán una federación reconocida oficialmente por todas las instituciones nacionales y la IAAF.

Felipe Muñoz también comentó la satisfacción que le causa al COM el arreglo al que se llegó, pero usó más tiempo en agradecer al representante de la IAAF su aporte, así como a la Conade.

Thiaré, a su vez, refirió que con los arreglos a los que se llegó, se beneficia al atletismo del país, y destacó que la presencia de los titulares de las tres organizaciones nacionales deportivas más importantes, demostró el interés que tienen en resolver la situación por la que atravesaba el atletismo, y que ahora seguramente trabajará como una familia unida, con decisiones democráticas y dirigentes legítimamente elegidos.

César Moreno, miembro electo de la IAAF, hizo hincapié en que, al final, lo importante era defender a los atletas como se logró y todas las competencias y sus participantes quedaron a salvo. Aclaró que las elecciones se llevarán a cabo con las 35 asociaciones afiliadas cuando Mariano Lara renunció a la presidencia de la FMA, a finales de 2007.