Estados
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera controlar el Congreso del estado con ayuda de sus aliados

Apuesta el PRI a proselitismo de Peña Nieto y conflictos del PRD

Prevén alto abstencionismo y posibles conflictos en 20 demarcaciones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2009, p. 30

Toluca, Méx., 8 de junio. Con el gobernador Enrique Peña Nieto de gira por toda la entidad para entregar obras y apoyos, y con apariciones constantes en televisión, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) espera ganar el 5 de julio la mayoría de las 125 presidencias municipales y el Congreso mexiquense.

Al factor Peña Nieto se suman las disputas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su incapacidad para poner en marcha su maquinaria electoral en los municipios más importantes, mientras el partido Acción Nacional se empeña en colgarse de la imagen del presidente Felipe Calderón, pese a la crisis económica y el creciente desempleo.

El tricolor aspira a ganar al menos 75 de los 125 municipios, entre ellos Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Toluca y Metepec, hoy en poder de la oposición. El PRI también pretende conservar su hegemonía en zonas rurales del norte del estado y mantener posiciones importantes en el sur, pese al crecimiento del PRD en la zona.

Los priístas también esperan dominar el Congreso local, pues tienen amplias posibilidades de ganar al menos 20 de los 45 distritos, y de la mano con los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Socialdemócrata asegurarían la mayoría absoluta con los escaños que éstos logren por la vía plurinominal. Así, según el líder del PRI mexiquense, Ricardo Aguilar, estaría garantizada la gobernabilidad del estado.

En las elecciones de 2006 hubo casi un empate entre PRI y PRD, que obtuvieron más de un millón 200 mil votos, y el PAN casi un millón.

Los tres partidos saben que les será difícil repetir estos resultados y que la participación será tan escasa que ganará aquel que tenga mayor capacidad para movilizar sus estructuras.

El Instituto Electoral de Estado de México (IEEM) tiene dos grandes preocupaciones: una baja votación (en 2006 hubo un abstencionismo de 58 por ciento), la campaña por el voto nulo, y que la competencia genere conflictos en al menos 12 municipios, pues ya ha habido enfrentamientos entre brigadistas por el retiro de propaganda y riñas entre candidatos, como la ocurrida en Metepec a a principios de mayo.

El IEEM, los partidos y el gobierno estatal diseñaron un mapa de riesgos que identifica unas 20 demarcaciones de alto riesgo, entre ellas Ecatepec (con casi 1.5 millones de electores), Chimalhuacán e Ixtapaluca, por disputas entre grupos priístas encabezados por Antorcha Popular y tribus perredistas; Chalco, Valle de Chalco, Naucalpan, Huixquilucan y Metepec.

Árbitro inoperante

Los partidos, principalmente PRD y PT, se quejan de que el IEEM es incapaz de hacer cumplir la ley y frenar la campaña de Peña Nieto.

Luis Sánchez, líder del PRD en el estado, aseguró que todo el aparato gubernamental apoya a los candidatos del PRI. En semanas recientes se descubrieron más de 10 tráileres cargados de material de construcción que el gobierno mexiquense pretendía entregar en Ecatepec, Nezahualcóyotl y otros municipios del oriente del estado, donde el sol azteca tiene amplia aceptación.

Además, el gobierno distribuye subsidios –aun cuando el Congreso local los suspendió el año pasado– entre ellos la entrega de bicicletas en zonas obrero-populares. Se calcula que la administración estatal ha reglado más de 5 mil bicicletas por cnducto de los Consejos de Integración Ciudadana de Desarrollo Social, que encabezan líderes priístas en cada uno de los municipios.

El tricolor también se queja por el uso del erario en campañas, pero en los municipios panistas. El representante del PRI ante el IEEM, Fernando Alberto García Cuevas, sostuvo que en al menos 11 demarcaciones se usan programas federales para favorecer a candidatos de Acción Nacional, entre ellos Toluca, Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla.

En tanto, el PRD sigue con disputas internas. La semana pasada, el representante del sol azteca ante el IEEM, Ricardo Moreno Bastida, renunció a ese partido por diferencias con su dirigencia, a la cual acusó de carecer de estrategia electoral. También son recurrentes las quejas de candidatos perredistas por falta de apoyos para sus campañas, o porque la dirigencia no les hace llegar la propaganda pactada.

Tras el proceso interno del PRD, al menos 12 militantes dejaron ese partido para irse a Convergencia, que les ofreció candidaturas. Es el caso de los diputados perredistas Emilio Ulloa, candidato de Convergencia por Nezahualcóyotl, y Roberto Riovalle, por Ecatepec.

No se dan cuenta de que le están haciendo un favor al PRI, afirmó el dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez, quien también consideró que les afectará la promoción que hace Andrés Manuel López Obrador a candidatos de Convergencia.

Pero los perredistas no sólo se han ido a Convergencia, sino también al Partido del Trabajo, con el cual el PRD tiene una alianza parcial en municipios pequeños como Malinalco, donde teníamos amplias posibilidades de ganar, pero por estas disputas difícilmente se los podremos arrebatar al PRI, dijo una fuente del sol azteca.

Por su parte, el PAN sólo tiene como objetivo conservar los municipios que gobierna y apoyar las campañas de candidatos a diputados federales, pues la prioridad de Felipe Calderón es tener más diputados en el Congreso federal, reveló una fuente del blanquiazul.

Así, la estrategia panista es mantener Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tepotzotlán, y recuperar Coacalco y Tultuitlán. En buena parte de ellos la hegemonía panista está en riesgo ante el avance del PRI. Además, buscará ganar en Metepec.

También buscará conservar Toluca, para lo cual postuló al dirigente estatal Juan Carlos Núñez, quien competirá con la priísta María Elena Barrera, ex secretaria de Salud del estado y parte del círculo cercano del gobernador.

Antesala de la carrera por la gubernatura

Estas elecciones también sirven como aparador para quienes aspiran a suceder a Enrique Peña. Por el PRI, Alfredo del Mazo Maza, hijo del ex gobernador Alfredo del Mazo González y primo del actual mandatario mexiquense, fue postulado para la presidencia municipal de Huixquilucan.

Del Mazo, ex secretario de Turismo estatal, tiene el respaldo de su primo, del gobierno y de su partido. Inundó de propaganda las calles de Huixquilucan y se le acusa de rebasar los topes de campaña.

Caso similar es el de Juan Carlos Núñez, candidato del PAN por Toluca, quien pretende demostrar a su partido que puede pelear la gubernatura.

Además, Josefina Vázquez Mota, candidata plurinominal del PAN a diputada federal, visita la entidad dos veces por semana para apoyar a abanderados panistas y para medir el terreno con miras a buscar la gubernatura en 2011.

Este lunes el IEEM comenzó a distribuir la papelería para las elecciones. La policía estatal resguardará el material en cada una de las 45 juntas distritales y las 125 juntas municipales.