Economía
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se usaron para restituir la caída de ingresos por impacto de la crisis

Dispuso el gobierno de $95 mil millones del remanente del BdeM: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2009, p. 24

Dentro del contexto de un complicado panorama económico y financiero, el gobierno federal dispuso de 95 mil millones de pesos del remanente de operación del Banco de México en 2008, para compensar una caída real de 3.8 por ciento en los ingresos del sector público en los primeros cuatro meses del año, informó la Secretaría de Hacienda.

El remanente de operación del banco central en 2008 fue el más elevado en más de una década, y resultó del beneficio obtenido por la venta de divisas a la banca y otros intermediarios financieros, para atender la demanda de sus clientes. Este año, la Secretaría de Hacienda estima que los recursos del Banco de México por esta vía será de unos 60 mil millones de pesos, para luego disminuir a 36 mil 400 millones en 2010.

De acuerdo con los cálculos de la dependencia, se cuenta además con 47 mil millones de pesos generados entre enero y abril por las coberturas petroleras adquiridas para proteger los ingresos provenientes de esta industria, en el caso de que el precio de la mezcla mexicana de exportación no rebase los 70 dólares por barril durante este año, hasta noviembre.

Por lo pronto, los remanentes reales de operación del Banco de México y los hasta ahora hipotéticos ingresos de las coberturas petroleras, los ingresos del sector público se ubicarían en 990 mil millones de pesos, uno por ciento superiores en términos reales a los obtenidos entre enero y abril del año pasado.

Pero por lo pronto, los ingresos presupuestarios sonantes del sector público fueron de 943 mil millones de pesos, una cantidad 3.8 por ciento en términos reales abajo de la alcanzada en los primeros cuatro meses de 2008.

Según los informes dados a conocer por la dependencia, los ingresos petroleros del sector público obtenidos en la primera tercera parte del año en curso fueron de 250 mil 700 millones de pesos, con lo cual reportaron un desplome anual de 23 por ciento. Mientras los tributarios cayeron 13.9 por ciento, bajo el nivel observado en el lapso enero-abril de 2008.

La recesión de la economía mexicana ha afectado la recaudación de impuestos relacionados con dos de los factores que muestran mayor deterioro: el ingreso de las personas físicas por pérdida de empleos, y la capacidad de compra por el menor poder adquisitivo del dinero.

Así, la recaudación del impuesto sobre la renta dejó 195 mil 991.2 millones de pesos en los primeros cuatro meses de 2009, cantidad menor en 17.2 por ciento a la obtenida en igual periodo de 2008. La misma también estuvo 45 mil 500 millones de pesos abajo del programa de ingresos por este impuesto, aprobado por el Congreso para este año.

En cuanto al impuesto al valor agregado (IVA), el informe de Hacienda indicó que su recaudación reportó un descenso anual de 18.8 por ciento en el periodo enero-abril, como consecuencia de la caída en el consumo de mercancías y de servicios. Los ingresos del IVA iban 34 mil 621 millones de pesos a la zaga del programa oficial de recaudación.