Ciencias
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desencadenan producción de sustancia contra H1N1
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2009, p. 2

París, 8 de junio. Una pequeña molécula sintética administrada por vía nasal podría desencadenar –a nivel respiratorio– la formación de un escudo protector basado en proteínas contra virus de la influenza, según un estudio francés.

Científicos de los institutos públicos de investigación en medicina y agronomía (Inserm e Inra) muestran que una proteína llamada PAR2, presente en gran cantidad en la membrana de las células de la tráquea, puede desempeñar un papel protector en ratones, en caso de infección por un virus H1N1, cuando se activa mediante un tratamiento inhalado.

Esta proteína, eslabón importante del sistema inmunológico, hace que los ratones aumenten la producción de sustancias que neutralizan el virus al bloquear su proliferación, indicó el estudio que se publicará en The Journal of Immunology, el 15 de junio.

Para precisar el papel de PAR2, los investigadores infectaron ratones con una cepa H1N1 de laboratorio (mortal para el ratón e inofensiva par el humano), que se utiliza desde hace años.

Luego, por vía nasal, les administraron un activador de PAR2, una pequeñísima molécula que se sintetiza muy rápido”, subrayó el doctor Riteau.

Interferón en acción

El tratamiento provocó una muy fuerte producción del organismo de una proteína con propiedades antivirales bien conocidas –una interferón–, que evita que la infección se expanda. Los ratones sobrevivieron a la infección que de otra manera habría sido fatal.

Además, la activación de PAR2 disminuyó sustancialmente la inflamación pulmonar severa, causada por una reacción excesiva del organismo frente al virus.

Esta reacción excesiva es una de las causas potenciales de muerte por influenza, al lado de las infecciones bacterianas severas, destacó Fanny LeBouder, coautora del estudio.

Los resultados deberán ser validados en diferentes animales, entre ellos el hurón, antes de que se llegue a implementar un tratamiento.