Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia La Habana un plan para enfrentar posible brote

Detectan en Cuba a una turista canadiense con gripe A/H1N1

Quinto caso que descubren las autoridades de la isla

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. 44

La Habana, 7 de junio. Cuba informó hoy que una turista canadiense de 62 años, procedente de Toronto, fue diagnosticada como el quinto caso con el virus de influenza A/H1N1 en la isla, y anunció un plan de enfrentamiento a la posible expansión de la enfermedad en los críticos meses de la próxima temporada vacacional de verano.

El Ministerio de Salud Pública indicó que la canadiense llegó el pasado martes 2 al aeropuerto de Santiago de Cuba (extremo oriental), donde un sensor de temperatura le detectó fiebre.

La mujer está en aislamiento en el hospital provincial Juan Bruno Zayas, donde se le realizó el diagnóstico virológico, recibe el tratamiento ordinario de oseltamivir (Tamiflu) y tiene un evolución favorable, añadió el reporte.

El Ministerio de Salud presentó esta semana el plan de enfrentamiento. El viceministro Luis Estruch, citado por el diario oficial Granma, manifestó que “no parece posible que ningún país escape a la introducción del virus.

De lo que se trata ahora es de mantenernos alertas y preparados para prevenir su entrada al país mediante el control sanitario internacional, destacó Estruch, de acuerdo con la versión del matutino. Si penetra, diagnosticarlo precozmente y evitar los contagios; y si se originan brotes autóctonos, establecer el rápido aislamiento para impedir su extensión, abundó.

Los cuatro casos anteriores fueron tres mexicanos y un niño canadiense, que ya fueron dados de alta, según informes oficiales. Como respuesta inicial al brote del nuevo virus, Cuba suspendió un mes el tráfico aéreo con México, pero lo mantuvo invariable con Estados Unidos y Canadá.

Estos meses de junio a septiembre, periodo vacacional de estudiantes y gran número de trabajadores, se convierten en decisivos en las medidas de prevención, así como también el retorno a sus centros educacionales y laborales, añadió Granma al reportar la presentación del plan, a la que asistieron autoridades de los gobiernos central y provinciales, convocadas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

La reseña indicó que Cuba tiene medios de protección para el personal sanitario que trabajaría en la emergencia, recursos para efectuar las pruebas virológicas y el antiviral y otros fármacos para los enfermos. Si fuera necesario se distribuirán tapabocas masivamente.