Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentar el número de beneficiarios en más de un millón, el objetivo

Planean en el IMSS la edificación de ocho hospitales rurales para este año
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. 43

A 30 años de su creación y luego de 12 en que no hubo inversión en infraestructura en el Programa IMSS-Oportunidades, este año se edificarán ocho hospitales rurales, con dos de los cuales se iniciará la prestación de servicios en el estado de México y uno más en Guerrero, donde también empezará la afiliación a este esquema.

Información oficial señala que con estas obras el número de beneficiarios del programa aumentará en más de un millón de personas y los hospitales rurales pasarán de 70 a 78. Actualmente IMSS-Oportunidades beneficia a 10.2 millones de individuos –de los cuales 3.4 millones son indígenas– que carecen de acceso a las instituciones de seguridad en las zonas rurales de 17 estados y en las urbano marginadas, de 25 entidades federativas.

Además, en los estados de México y Guerrero se construirán 15 unidades médicas rurales de primer nivel, por cada uno de los tres hospitales programados.

En cuanto a los otros cinco nuevos nosocomios rurales se ubicarán en Michoacán (2), Puebla (1), Veracruz (1) y Campeche (1).

En el caso del de Puebla, se construirá en Ixtepec, donde existe una unidad médica rural, pero el hospital de IMSS-Oportunidades más cercano se localiza en el municipio de Zacapoaxtla, a hora y media de distancia.

El nuevo hospital rural de Veracruz se ubicará en Plan de Arroyo, municipio de Atzalán, a tres horas y media de Ixtepec, Puebla.

Los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que la Cámara de Diputados autorizó para este año una ampliación presupuestal por mil 500 millones de pesos para extender la cobertura de IMSS-Oportunidades, con lo que la construcción de los primeros seis hospitales iniciará en estos días, mientras que las obras de los dos previstos para Michoacán empezarán en la segunda quincena de junio.

El IMSS detalló que los hospitales rurales otorgan servicios médicos gratuitos de segundo nivel en las áreas médicas de ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía y servicios de diagnóstico como rayos X y dental.

Para dar idea del impacto de estas unidades hospitalarias, el organismo mencionó que cada uno atiende a un promedio de 139 mil personas, y en el caso del nosocomio que se edificará en La Unión, Guerrero, abarcará cuatro municipios, donde viven más de 131 mil individuos.

En tanto, los hospitales rurales de San José del Rincón y de Amanalco, en el estado de México contarán con una zona de servicios compuesta por ocho y 11 municipios, respectivamente. Con ellos se prevé atender a aproximadamente un millón de mexiquenses.

Hasta ahora, IMSS-Oportunidades funciona con 3 mil 549 unidades médicas rurales y 225 equipos de salud itinerantes; 226 unidades médicas urbanas y 70 hospitales rurales.