Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Pavón, ex colaborador del líder, encabeza a los disidentes

Rompen con Gómez Urrutia 9 secciones del sindicato minero
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. 23

Titulares de nueve secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) de diversos estados rompieron con la dirigencia encabezada por Napoleón Gómez Urrutia y su comité ejecutivo, y aun buscarán iniciar un proceso para nuevas elecciones.

En otro intento por derrocar al dirigente minero, esta disidencia es abanderada por Carlos Pavón, quien fue uno de los hombres más cercanos a Gómez Urrutia, sin embargo hoy es su férreo opositor y busca –como Grupo México– que el líder sea depuesto.

Pavón negó haber sido comprado con un millón de dólares por el consorcio para traicionar al dirigente, y aseguró que no se ha reunido con los directivos de Grupo México. Señaló que no sólo la sección de Zacatecas, a la que pertenece, está en la disidencia, sino que ya son nueve de las 74 que integran el sindicato, las que están en este movimiento.

Cambiando radicalmente su discurso de hace unos meses, Pavón dijo que “nadie conoce realmente lo que pasó con el fideicomiso minero; el destino del dinero sólo lo sabe Napoleón…”. Planteó que el rompimiento con el dirigente fue porque lo obligaba a llevar a la huelga a algunas secciones, lo contrario de lo que antes afirmaba.

–¿Por qué había callado? –se  le inquirió.

–No sabía mucho de lo que estaba ocurriendo…

–El rompimiento es fuerte; era el operador de Gómez Urrutia. ¿No considera esto una gran traición?

–No, la lealtad es de aquí para allá y de allá para acá. Cuando se rompe de algunos de los dos lados se acaba. Yo nunca quise hablar hasta que me acusaron de traidor en un boletín, por lo que tuve que defenderme.

–Se dice que también negoció con el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

–Lo que pasó es que mandaron un comunicado a las secciones para anunciar mi destitución. El secretario se enteró y me buscó para preguntarme por teléfono lo que pasaba, marcó al sindicato y ellos contestaron, luego manejaron la información para decir que me estaba reuniendo con él.

–¿Van a hacer un nuevo sindicato, o qué buscan?

–La intención es realizar una convención para llevar a cabo nuevas elecciones. Necesitamos dos terceras partes del gremio para convocar, y se lograría si las secciones de Altos Hornos se unen, porque son como 10 mil trabajadores. Si esto se  concreta, en unos meses se podría dar trámite a esto, pues de Grupo México son como otros 6 o 7 mil trabajadores, y ya tenemos como 6 mil..

–¿A quién creemos, al Pavón de antes o al de ahora?

–Al de ahora, antes no estaba informado de todo lo que pasaba. 

–Aunque dice que no ha recibido dinero de Grupo México, al final ayudaría a los propósitos del consorcio, ¿o no?

–Posiblemente sí, pero no es que nosotros le estemos dando el juego a Grupo México… a Napoleón lo está engañando su comité y ha preferido apoyarlos y es lo que ha provocado todo esto.