Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan desaparecer, pero estarán listos para lo que venga

Acatarán Legionarios de Cristo resultado de la auditoría papal

El hermetismo en el caso Maciel, una mala táctica, admite el vocero

Foto
El Papa ordenó una visita apostólica a la Legión de Cristo para auditar las acciones de la congregación.Foto Archivo La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. 22

La Legión de Cristo tiene entre sus fundamentos la fidelidad absoluta al Papa, por lo tanto lo que éste determine, con base en los resultados de la auditoría ordenada a las acciones de esta congregación, será acatado al pie de la letra, porque el máximo jerarca de la Iglesia católica sabrá lo que es adecuado para la Legión, afirmó Javier Bravo, director de Comunicación de la organización religiosa.

El vocero destacó que ante esta auscultación no hay ánimo de esconder nada y acotó que se encuentran preparados para lo que venga, porque será para bien de la iglesia.

No obstante, descartó que la Legión pueda desaparecer, cambiar de nombre o de imagen para relanzarse.

Esto es la iglesia, no vendemos refrescos. Lo natural en una empresa es que si el director la hubiera regado, hay un tache y cambia de nombre, aquí no.

Durante un encuentro de acercamiento con representantes de medios de comunicación, Osvaldo Moreno, director de relación con eclesiásticos, reiteró que los Legionarios de Cristo no son una marca, pero acotó que ahora la Legión también busca que se sepa lo positivo que desarrolla la congregación en bien de la sociedad.

En cuanto al hermetismo mantenido por la Legión de Cristo después de conocerse hace algunos meses que el fundador de la congregación, Marcial Maciel, tuvo una hija, y sobre las versiones difundidas desde hace varios años, sobre que había abusado de menores seminaristas, ambos reconocieron que esa actitud no fue una buena táctica.

Los Legionarios de Cristo no hemos sabido comunicar correctamente, ahora queremos que la gente nos conozca y cada quien emita su juicio; también es bueno que se dé a conocer que los legionarios tienen un esquema de misiones, que desarrolla 78 programas en zonas marginadas, que entrega paquetes nutricionales a 500 mil niños, que hace campañas médicas a través de Helping Hand Medical.

El vocero Javier Bravo apuntó que el momento difícil del caso Maciel también le ha dejado enseñanzas a la Legión.

Entre las lecciones aprendidas enlistó el hecho de que se debe tener más apertura, de perfeccionar lo que se pueda perfeccionar y que debemos ser más eficientes en el carisma que Dios nos ha encomendado.

Respecto a la auditoría ordenada por el Vaticano, denominada visita apostólica por la iglesia, el director de Comunicación de los Legionarios de Cristo descartó que pueda tratarse de una decisión intempestiva y que no respete ciertas normas. Esperamos que no sea como lo de Michoacán, bromeó.

El vocero también dejó en claro que el Vaticano realiza de forma normal algunas visitas apostólicas a instituciones y congregaciones alrededor del mundo, por lo que negó que la auditoría a la Legión sea un hecho extraordinario.

Actualmente el Vaticano realiza una visita apostólica a todos los seminarios y órdenes de religiosas de Estados Unidos, y nadie se ha enterado. Los jesuitas también fueron sometidos a una con el papa Juan Pablo II; no es algo que se realice todos los días, pero sí es normal.