Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operaba en varios estados mediante una página en Internet

Inician proceso penal contra ex líder de una red que traficaba mujeres
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. 16

Un juez federal sujetó este fin de semana a proceso penal a Ignacio Antonio Santoyo Cervantes, El Sony, ex líder de una red criminal trasnacional dedicada a internar a México a mujeres extranjeras para prostituirlas.

El procesado formaba parte de una organización delictiva que operaba un sitio web denominado www.zonadivas.com, en el cual se publican fotografías y se ofrecen servicios sexuales.    

Este sujeto cobraba a las jóvenes procedentes de diversos países –por su belleza muchas de ellas se han dedicado al modelaje– una cuota mensual para promoverlas por Internet y para darles hospedaje durante su estancia en México.

Santoyo Cervantes cobraba por la publicación (de fotografías) e incluso exigía, mediante gente que trabajaba para él, cierto porcentaje producto de la prostitución de las mujeres que se anunciaban en Internet, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

El Sony fue detenido en junio de 2007 y sujeto a proceso penal por el juez 12 de distrito en materia de procesos penales federales en el Distrito Federal, por los delitos de lenocinio, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

El 24 de marzo de 2008, luego de revisar el expediente ministerial de este caso, La Jornada publicó un reportaje en el que reveló que la PGR investiga a funcionarios de la Policía Federal (PF) y del Instituto Nacional de Migración (INM) por su presunta participación en la red de protección que ha permitido a la organización divas.com establecer desde México nexos con grupos criminales que operan en Europa del este y Sudamérica, y convertirse en una de las organizaciones más activas en lenocinio, tráfico y trata de personas en el país. 

Divas.com surgió en octubre de 2001, cuando Antonio Santoyo Cervantes y José Antonio Martínez Villeda construyeron una página electrónica con esa denominación. Mediante ella cooptaron mujeres de diversas nacionalidades dispuestas a abandonar sus países y viajar a distintos regiones de América, pero principalmente a México, para ejercer la prostitución.

De octubre de 2001 a septiembre de 2005 la organización, dirigida por Santoyo Cervantes, El Sony; Martínez Villeda, El Tony; Diana Patricia Quintana, Mercedes Luján Sánchez y Susana Mabel Arzamendia, consolidó su red de prostitución a través de Internet y ampliaron sus vínculos con organizaciones internacionales dedicadas a la trata de personas.

Inicialmente esta organización delictiva se dedicaba a internar en México a mujeres, a quienes obligaba a ejercer el comercio sexual e identificarse como turistas para evitar revisiones migratorias.

La red de prostitución se anunciaba vía Internet y operaba en diversos hoteles del Distrito Federal, Puebla, Guadalajara, estado de México, Monterrey, Querétaro, Veracruz, Tampico, Cancún y en Argentina.