Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficientes acciones para contrarrestar efectos de la crisis, señala el empresario

El cuidado de ecosistemas, básico para revitalizar la economía: Slim

Medidas ecologistas contribuirán a generar empleos, dice previo al Día del Medio Ambiente

Foto
El presidente de la WWF, Carter Roberts, y el empresario Carlos Slim, en Cozumel, donde se celebrará el Día Mundial del Medio AmbienteFoto Reuters
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 38

Cozumel, QR, 4 de junio. En el contexto de la celebración internacional del Día Mundial del Medio Ambiente, el empresario Carlos Slim Helú señaló que la inestabilidad de los mercados financieros y las políticas monetarias y fiscales ya estaban agotadas en Estados Unidos, pero a más de año y medio de que comenzó esta situación no veo que se haya hecho lo adecuado o suficiente. Advirtió que se ve una tendencia a tomar medidas que pueden crear grandes déficits fiscales y presiones financieras macroeconómicas indeseables.

Aseguró que no existe ningún problema con el presidente Felipe Calderón y que ha vuelto a reunirse con él, luego del encuentro que citó The New Yorker hace unos días, en el que el gobierno federal le pidió que permitiera a sus competidores usar a bajo costo la infraestructura de Telmex. Aquí, el empresario rechazó hablar de temas que no fueran ambientales, aunque a pregunta expresa se refirió a esa información: no crea todo lo que se publica, respondió.

En la mesa Revitalizando la economía a través de la acción climática, que se realizó en una carpa ubicada en la playa de un hotel, en medio de estrictas medidas de seguridad y en el comienzo de la celebración cuyo acto oficial se realizará este 5 de junio, Slim Helú sostuvo que la creación del empleo en el sector de infraestructura es fundamental, pero es a mediano plazo, a corto plazo hay que hacer mantenimiento de la actual, de caminos y escuelas, lo cual se puede dar de la noche a la mañana, no hay que hacer grandes planes, se puede hacer con poco capital.

Abundó en que ahora que no hay crecimiento se puede crear empleo, el mantenimiento es una fuente de él y otra vía es el medio ambiente; la conservación de biodiversidad y recursos naturales.

Sostuvo que se han agotado fuentes que daban dinamismo a las sociedades mundiales, sustentadas en el consumo y la vivienda; la única forma de llegar al bienestar es el empleo.

Este día, los trabajos previos al Día Mundial del Medio Ambiente contaron con la participación del director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner; el director internacional del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Carter Roberts, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, mientras que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger no llegó, pero mandó un mensaje en video.

Elvira Quesada anunció que el viernes se darán detalles del proyecto sobre el monitoreo e inventario forestal que se realizará de manera permanente en territorio nacional, para conocer el impacto de las políticas públicas en los bosques y selvas.

Al mediodía, el WWF y la fundación Carlos Slim firmaron un convenio con la Semarnat para la conservación de la biodiversidad y promover el desarrollo sustentable en seis regiones prioritarias: el Golfo de California, desierto chihuahuense, arrecife mesoamericano mexicano, Oaxaca, Mariposa monarca y en la selva Lacandona, así como en la reserva El Triunfo, en Chiapas.

En ellas, dijo Omar Vidal, director en México de la WWF, se encuentran 17 áreas de excepcional riqueza natural, representativas del 30 por ciento de la biodiversidad del país y la alianza considera una inversión inicial de 100 millones de dólares.

Slim Helú, en su intervención en la mesa y ante especialistas en materia ambiental, se refirió a que no son suficientes las medidas que se han tomado para enfrentar la crisis económica en el mundo, necesitamos que las instituciones financieras internacionales se normalicen y haya una estabilización del crédito para que la economía pueda funcionar mejor, señaló.

En el tema ambiental, dijo, es momento de hacer una pausa para revisar lo que hemos hecho mal, lo que puede cambiar, y modificar la inercia y costumbres de despilfarro energético y el atraso tecnológico.

El empresario sostuvo que los gobiernos deben darse cuenta de los nuevos paradigmas, incluir a la gente que está en pobreza y que no se ha incorporado a la modernidad, los que implica cambios estructurales.

También se refirió a que por la recesión se afectó el rubro turístico, no sólo por la influenza, e insistió en que el cuidado del medio ambiente será un importante generador de empleos en los próximos años.

Asentó que puede ser más rentable el cuidado, la conservación y el uso de los recursos naturales que su destrucción.

Elvira Quesada dijo que México no tiene todos los elementos anticíclicos para salir adelante de una doble recesión, la mundial y la causada por la influenza, que nos causó un grave daño económico en muchos sentidos.

Se refirió a que la dependencia ha dado seguimiento a los proyectos de infraestructura y nos hemos sentado con los interesados para asegurarnos que el proyecto sea viable.

El director del PNUMA, Achim Steiner, sostuvo en su intervención que la crisis financiera ha sido una excusa para aquellos que argumentan que manejar los problemas ambientales va en detrimento de la economía, pero cada vez es más cierto que es una acción irresponsable manifestar semejantes conceptos y los próximos meses son críticos para acelerar un consenso en la sociedad.