Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta la CNPR página web para acercar a campesinos con agrónomos

Seguirá la fantasía agropecuaria si no hay un sistema de planeación de siembras
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 17

Sin un sistema de planeación de siembras sustentado en una radiografía de la vocación de las tierras y disponibilidad de los recursos naturales, y con la persistente aplicación de programas asistencialistas orientados a la comercialización, en lugar de acciones que promuevan la producción primaria, seguiremos viviendo en la fantasía agropecuaria, advirtió la dirigencia de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).

Producir alimentos no es tarea fácil, pues los campesinos se enfrentan a programas asistencialistas y paliativos que buscan la rentabilidad electoral, ante la falta de créditos oportunos y baratos, carencia de inversión para promover una actitud empresarial entre los agricultores y hasta debido a las siembras por tradición o costumbre, a pesar de los altos costos de producción y bajos rendimientos, sostuvo la dirigente de la CNPR, María Esther Terán.

En la presentación de la página electrónica de la organización, la dirigente apuntó que con el uso de dicha herramienta tecnológica se pretende acercar a los productores con los académicos de las universidades Autónoma Chapingo y Antonio Narro, así como al Colegio de Posgraduados para fortalecer la estructura económica de los jornaleros. Hay que romper con la división entre los académicos especializados en la investigación agropecuaria y los productores, además de que éstos conozcan las tendencias alimen- tarias de los consumidores para que tomen decisiones más acertadas en torno a las siembras, agregó.

Sostuvo que uno de los retos es generar más alimentos en la misma superficie y arraigar a los jóvenes en el campo, por ello el llamado de atención al gobierno para que invierta más en investigación agropecuaria por medio de las universidades y centros de investigación del ramo.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aseguró que ya ejerció 57 por ciento de los 70.6 mil millones de pesos de su presupuesto, situación que no se había logrado en años anteriores. El titular de la dependencia, Alberto Cárdenas, afirmó que la entrega de recursos no se detendrá por las campañas, pero se apegará a la normatividad establecida con motivo del proceso electoral.

A su vez, la Secretaría de la Reforma Agraria sostuvo que ya entregó 94 por ciento de los 196.9 millones de pesos del programa de fomento al desarrollo agropecuario.