Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visita obra que duplica la capacidad del drenaje de la zona metropolitana capitalina

Calderón asegura que gobierna sin seguir la tradición política mexicana
Foto
Felipe Calderón, acompañado del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y del de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, así como del secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, y de José Luis Luege, director de Conagua, entre otros, aseguró que la obra es como construir una carretera entre México y Toluca, pero a 50 metros de profundidadFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 13

El presidente Felipe Calderón señaló que no sigue la tradición política mexicana y por eso realiza obras públicas que no se ven pero son necesarias y costosas.

Un ejemplo de ello, dijo, es el túnel emisor oriente, que duplicará la capacidad del sistema de drenaje de la Zona Metropolitana del Valle de México y cuyas obras visitó ayer, junto con dos gobernadores priístas: el del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, y el director de la Comisión Nacinal del Agua, José Luis Luege Tamargo.

En la delegación Gustavo A. Madero, el michoacano atestiguó el montaje del primer equipo excavador para la construcción del túnel, una gran estructura que lucía el lema Vivir mejor del gobierno federal. Calderón explicó ayer que este túnel es como construir una carretera entre México y Toluca, pero a 50 metros de profundidad y mucho más costosa en términos económicos: 13 mil millones de pesos.

Pero también es costosa en términos políticos, porque es una carretera que nadie ve y estrictamente nadie usa, y en la tradición política, entre comillas mexicana, había el criterio de que sólo se hicieran las cosas que se ven.

Aseguró que su gobierno tiene un compromiso decidido con los habitantes del valle de México, tanto del Distrito Federal como del estado de México, y con los habitantes de Hidalgo quienes reciben el efecto de toda la contaminación del agua de esta gran población.

Tenemos que meter todo ese dinero a las obras del agua y el drenaje de los habitantes de la zona más poblada del país. La respuesta categórica es: sí, sostuvo.

Consideró que los gobiernos deben meterle todo el dinero a las obras del agua y drenaje en el valle de México y hacerlo de manera coordinada y constructiva.

A pesar de la adversidad económica, insistió en que su administración está decidida a invertir en soluciones de infraestructura que arreglan los problemas y generan empleo. Frente a Osorio Chong, también expresó su confianza en que la refinería se construirá seguramente en Tula, Hidalgo. Sabemos que el gobernador hace un enorme esfuerzo para concretar este proyecto, explicó.

Peña Nieto señaló que esta es una muestra de que el pacto federal funciona cuando hay coordinación, respeto y una voluntad compartida para resolver problemas mayores. Invitó a enfrentar el desempleo, la inseguridad, la desigualdad con la fuerza de la razón, del respeto, de los acuerdos y la unidad. Osorio Chong resaltó que la buena política implica crear coordinación permanente entre los diferentes ámbitos de gobierno anteponiendo los intereses del conjunto y no de una parte.