Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los consejeros no deben participar en debates partidistas, señala

Haga su labor; deje de ser vocero del PRI, exige el PAN a Gómez Alcántar
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 8

El representante del PAN en el Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Gil, exigió al consejero Marco Antonio Gómez Alcántar que se dedique a organizar los comicios del próximo 5 de julio en lugar de fungir como vocero de las causas pérdidas del PRI.

Después de que Gómez Alcántar criticó al órgano electoral por permitir que el blanquiazul utilice la figura presidencial en su propaganda, Roberto Gil resaltó que los consejeros tienen como función principal garantizar la equidad, la imparcialidad y la objetividad en los procesos comiciales. No es su tarea participar en los debates políticos, subrayó el panista.

Resaltó que el acuerdo del IFE acerca del uso de la figura presidencial –que será impugnado ante el tribunal electoral– está sub júdice (en suspenso) y en consecuencia todas las autoridades deben mantener sigilo, respeto de las decisiones institucionales y distancia, mientras se resuelve.

Gil recomendó a Gómez Alcántar que actúe con prudencia y, sobre todo, con imparcialidad en el proceso. Una cosa es ejercer su libertad de expresión como ciudadano y otra que desde la plataforma institucional del IFE haga expresiones propias del debate entre partidos políticos. La autoridad electoral no es parte del debate político, insistió.

El representante del PAN señaló que no se vale desacreditar al Consejo General del IFE cuando las decisiones no coinciden con las posiciones personales. Gómez Alcántar es parte de ese organismo y, como tal, debe respetar a la institución a la que pertenece.

Al preguntarle sobre las razones por las que el PAN utiliza la figura presidencial en su publicidad, cuando en el pasado criticó acciones de ese tipo, Gil señaló que en el régimen anterior su partido criticaba que el gobierno, con los recursos públicos y las plataformas de poder, interviniera en la competencia electoral.