Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes, gobernadores y sectores acuerdan privilegiar el debate

Responderá el tricolor a agresiones panistas en la campaña electoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 7

La dirigencia nacional del PRI, los coordinadores parlamentarios, los gobernadores y los sectores que integran ese partido determinaron no dejar pasar uno solo de los señalamientos que les haga el PAN como parte de la campaña electoral y, en forma paralela, insistirán en privilegiar el debate de ideas, sin dejar de destacar la ineficacia del gobierno de Felipe Calderón en materia económica.

Después de que la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, mantuvo bajo perfil ante la campaña de ataques que orquestó el dirigente del PAN, Germán Martínez, contra su partido, los sectores y las organizaciones del tricolor empezaron a organizar estrategias con el propósito de llenar el vacío que, desde su punto de vista, ha creado la dirigencia priísta.

La determinación de responder a todas las agresiones del PAN es parte de un acuerdo al que llegó la cúpula priísta después de sendas reuniones en la ciudad de Toluca.

Existe una serie de promocionales que son la respuesta oficial del tricolor a la campaña panista, y se pretende difundirlos en los próximos días.

La tardanza en transmitirlos ha provocado que sectores como la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y grupos identificados como La Contra, iniciaran la difusión, vía Internet, de su respuesta particular a los señalamientos de Martínez Cázares.

La inquietud por la demora con que la dirigencia del tricolor responde a los ataques del PAN también ha permeado entre los gobernadores, quienes han evaluado en conjunto el efecto que los promocionales del PAN han tenido en la opinión pública y cómo podrían repercutir en la definición electoral del próximo 5 de julio.

Consideran que si en este momento tienen una ventaja de seis puntos sobre el PAN en cuanto a intención del voto, existe temor, y en algunos casos certeza, de que ese margen podría acortarse si no se responde en forma adecuada a la campaña panista.

Marco Antonio Bernal, dirigente de la CNOP, a través del sitio Youtube de Internet, lanzó un mensaje en el que cuestiona duramente la falta de acción y la ineficacia del gobierno panista, particularmente por el uso partidista de las facultades y atribuciones institucionales del gobierno para apuntalar la campaña de Acción Nacional.

En el video, el líder del grupo de diputados federales más grande en la bancada del tricolor condena que al gobierno de Felipe Calderón sólo lo motivan acciones que tienen repercusiones mediáticas en su favor y, por supuesto, aquellas que pueden beneficiar electoralmente al PAN.

En particular, se refiere a la inexplicable negativa del presidente Calderón a publicar en el Diario Oficial de la Federación más de 35 leyes y decretos que aprobaron los legisladores, diseñados para hacer frente a los problemas más apremiantes que enfrenta el país.

Bernal sostiene en el video que dichos decretos y leyes son instrumentos indispensables para contener tanto los embates de la crisis económica como los de la delincuencia organizada. Destaca que mientras Calderón es omiso en la publicación de esos cambios legales, la pérdida de empleos se cuenta por miles y la violencia por parte del crimen organizado se multiplica.

Desafortunadamente no se ha visto consistencia ni seriedad en el manejo de la situación por incapacidad o, más condenable aún, por la intención deliberada de minimizar los problemas, con la vista puesta únicamente en las elecciones del 5 de julio, sostiene el dirigente de la CNOP.

También condena el manejo irresponsable de la crisis sanitaria por el brote del virus de influenza, lo que provocó una dramática caída en el sector turístico nacional e internacional, temas que han sido abordados en dos videos por el grupo denominado La Contra, que optó por la confrontación directa con el panista Germán Martínez.