Espectáculos
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Con impactantes imágenes, el documental, hoy en Casa de Francia

Home, un vistazo al planeta para convencernos de tratarlo mejor
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. a13

Home, un documental con impresionantes imágenes aéreas del planeta, será estrenado hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, de un modo novedoso, buscando llegar al mayor público posible en todo el planeta: por Internet, televisión, salas de cine y proyecciones al aire libre. Pretenden que la mayor cantidad de proyecciones sean gratis, y cualquiera la puede exhibir, sin fines de lucro. Hice esta película para tí, no es mi película, es tuya, y quiero que sea compartida por la mayor cantidad de gente, así que por favor compártela, dijo el director Yann Arthus-Bertrand (www.goodplanet.org/).

La película (www.youtube.com/homeproject) fue producida por Luc Besson y financiada por el grupo empresarial PPR, que encabeza François-Henri Pinault, el hombre más rico de Francia, quien confesó que se había dado cuenta de que también su grupo empresarial contaminaba. “Cuando conocimos a Pinault, nos dijo, ‘no somos tan buenos, estamos contaminando; ahora soy consciente de ello’”, contó Luc Besson, en videoconferencia con un puñado de medios en la ciudad de México.

Siguió: “Nos dijo, ‘manejo un grupo grande, debería de comenzar por casa’. Pidió que le hicieran una auditoría (ambiental). Los especialistas hicieron un gran informe y le dijeron ésto es lo que estás haciendo mal. Ahora está haciendo cambios. Es muy importante que quienes contaminan le pongan un ejemplo a otros”.

Ahora nosotros somos responsables

Pinault le dio la cinta al grupo empresarial de marcas de lujo, entre ellas Gucci, Fnac, Yves Saint Laurent y Balenciaga, y les dijo: ahora nosotros somos responsables.

A bordo de un helicóptero, con una cámara de tecnología de punta, el realizador recorrió, sin exagerar, medio mundo. La cinta muestra desde Los Ángeles nocturno hasta el Ártico, pasando por el Amazonas y Nueva Zelanda. Las imágenes son profundamente conmovedoras y simplemente vienen acompañadas por una voz en off que en hora y media narra desde los inicios de la vida en el planeta hasta nuestros días, pasando por la revolución agrícola y el proceso de urbanización.

Si bien el texto destaca la tremenda desigualdad económica, se cuida de no pisar callos políticos cuando habla sobre la deforestación, la contaminación y el cambio climático.

Esta película no da soluciones. Hablo desde un país rico (Francia), le hablo a los ricos: tienen que vivir de una mejor manera y consumir menos. Todos podemos hacer algo. Su vecino Estados Unidos tiene mucho qué hacer, dijo el director. Mi trabajo es mostrar. Después de eso, todos somos parte de la solución, pero tenemos que estar convencidos de que debemos cambiar. Mi trabajo es convencer de que tenemos que cambiar y por qué.

La versión en inglés es narrada por Glenn Close y la española por Salma Hayek, esposa de Pinault.

Home se proyectará hoy, además de por Internet, en Casa de Francia (Havre 15, colonia Juárez), a las 20:30 horas.