Espectáculos
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actitud María Marta, hoy en Ollin Kan
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 8

Si estoy en este planeta es porque tengo algo que hacer, canta Actitud María Marta. ¿Quién destraba tu garganta con la fuerza de un volcán? Hip hop, es la respuesta del trío de argentinas, que tocan en vivo con bandoneón y fusionan tango con folclor sudamericano, reggae y dance hall.

“La propuesta del grupo tiene que ver con la responsabilidad del micrófono, con utilizar la música –que tiene un potencial transformador–, en dirección de concretar lo que muchas veces se canta de forma abstracta (la libertad, los derechos humanos, el amor), pero que muchas veces se queda en el escenario. Se trata de hacerlo extensivo no sólo a la vida cotidiana, sino también a los procesos sociales y políticos que viven nuestros pueblos, especialmente en Latinoamérica. Desde el arte, formar parte de eso, no solamente mirar desde fuera”, dijo Malena D’Alessio.

“El verdadero amor a la gente – siguió– es promover una transformación, hacer algo para que la gente viva mejor. Éste es el espíritu del grupo”.

Muy cerca de Venezuela

Uno de los lugares donde más han tocado recientemente es Venezuela. La realidad de ese país la conocemos de cerca, dijo D’Alessio. “Hay un bloqueo mediático dictatorial, y no es Chávez quien lo hace, sino los medios de comunicación.

“Los venezolanos son quienes hacen el proceso social en cada barrio con un nivel de politización inédito en la historia de ese país. Una de las principales herramientas para intentar desactivar el proceso es difamar y bloquear la información, porque generaría apoyo. Es de los gobiernos más reelectos en la historia de las democracias. Vi cómo la gente salió a la calle y desactivó en dos días un golpe de Estado. Yo que vengo de Argentina y soy hija de un desaparecido, considero ese ‘militar’ representa lo opuesto” de las dictaduras castrenses.

Se presenta en el Festival Ollin Kan, hoy, en el Parque Ecológico Loreto (San Fernando 765), a las 20 horas, con Senaya y Especial Jazz Mandinga; el día 7, ahí mismo, a las 18 horas, junto con DJ Tofu, La Barranca y Los de Abajo.