Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce tribunal estadunidense inmunidad soberana de ese país

Odyssey debe restituir tesoro a España
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 3

Miami, 4 de junio. La empresa cazatesoros Odyssey deberá restituir a España un millonario cargamento de monedas de oro y plata recuperado de un galeón español, tras la decisión de un tribunal estadunidense, este miércoles, el cual dictaminó que carece de jurisdicción en el caso, informaron fuentes judiciales.

El tribunal dijo que existe inmunidad soberana de España sobre el valioso pecio, y recomendó hacer lugar a un planteamiento del gobierno para que se rechace una demanda de la firma estadunidense que exige se reconozcan sus derechos sobre el hallazgo.

La empresa cazatesoros dijo este jueves que hará frente a la recomendación de poner fin al caso en la justicia estadunidense y que hará un nuevo planteamiento ante los jueces de distrito en Tampa, Florida.

Vamos a recurrir la recomendación del tribunal, dijo la vicepresidenta de Odyssey, Melinda MacConnel, en un comunicado difundido por la empresa. “Éste es claramente un caso donde hay muchos asuntos relevantes que han sido disputados, como si la embarcación Mercedes estaba o no en una misión comercial y si la propiedad de las piezas recuperadas pertenece o no a España”.

Odyssey anunció en mayo de 2007 el descubrimiento en aguas internacionales del Atlántico del mayor tesoro submarino jamás encontrado, compuesto por 500 mil monedas de plata y centenares de objetos de oro.

El hallazgo, que luego se indicó pertenecía al galeón español Nuestra Señora de las Mercedes, fue llevado a Estados Unidos desde la colonia británica de Gibraltar, manteniendo en secreto el lugar exacto donde se descubrió.

El gobierno de España reclamó desde un primer momento la propiedad del tesoro, y negó que estuviera en aguas internacionales, por lo que presentó una moción que exigía que la justicia estadunidense se declarase sin jurisdicción para resolver el caso.