Ciencias
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académicos piden que el tema se aborde con seriedad en la conferencia de Copenhague

La acidez de los mares podría destruir los arrecifes de coral

La afectación es más rápida que en cualquier época desde la extinción de los dinosaurios, alertan

Si no se reduce la emisión de CO2 antes de 2050, enfrentaremos una catástrofe, advierten

Foto
Se estima que los océanos han absorbido alrededor de una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono producidas por el hombre desde la Revolución Industrial. En la imagen, el arrecife La Gran Barrera, en AustraliaFoto Reuters
The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 2

La creciente acidez de los océanos conduce a una catástrofe global que no tendría paralelo en decenas de millones de años, según las academias nacionales de ciencia de 69 países, las cuales desean que los gobiernos tomen el asunto con mayor seriedad, de cara a la conferencia sobre el cambio climático que se celebrará en diciembre próximo en Copenhague.

La tasa a la que los océanos se vuelven ácidos a causa de la creciente concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es más rápida que en cualquier otro momento desde la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años, señalaron los científicos en una declaración conjunta emitida este domingo, previa a la conferencia que se celebrará esta semana en Bonn, preparatoria de la reunión de Copenhague.

Conforme el dióxido de carbono se incrementa en el aire arriba de los océanos, mayor cantidad del gas se disuelve en las aguas superficiales y produce ácido carbónico. Desde el principio de la Revolución Industrial, la acidez de los océanos se ha incrementado 30 por ciento. Si se mantiene este ritmo, se volverán tan ácidos que pocos organismos formadores de conchas y arrecifes de coral serán capaces de sobrevivir hacia mediados del siglo.

Los académicos, entre ellos los representantes de China y Estados Unidos, han llamado a los gobiernos a tratar la acidificación de los océanos como un problema importante causado por los crecientes niveles de dióxido de carbono producido por el hombre, y a acordar reducciones significativas en las emisiones de dicho gas, por lo menos a la mitad de los niveles de 1990, antes de 2050. Rees de Ludlow, presidente de la Real Sociedad –la academia britáánica de ciencias–, expresó: “Si no se reducen las emisiones globales de CO2 por lo menos en 50 por ciento antes de 2050 y más después de esa fecha, podríamos enfrentar una catástrofe submarina, con cambios irreversibles en la conformación de nuestra biodiversidad marina”.

Se estima que los océanos han absorbido alrededor de una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono producidas por el hombre a partir de la Revolución Industrial, pero uno de los efectos de esta absorción ha sido un descenso en la alcalinidad natural del mar y un aumento correspondiente en la acidez.

A medida que el dióxido de carbono se disuelve en el agua, produce iones de hidrógeno ácido, los cuales atacan los iones de carbono que son los bloques de construcción de las conchas y esqueletos de calcio que usan los corales y los mariscos. Las concentraciones de iones de carbono son ahora más bajas que en cualquier otro tiempo de los pasados 800 mil años, indicó el grupo de científicos.

Las concentraciones globales de dióxido de carbono en la atmósfera están ahora en 387 partes por millón... proyecciones de modelo sugieren que a mediados del siglo alcanzarán más del doble de los niveles preindustriales, y los océanos serán más ácidos de lo que lo fueron durante decenas de millones de años, agregó.

Estos cambios en la química del océano no podrán revertirse en miles de años, y las consecuencias biológicas podrían durar mucho más.

Aun si los niveles de dióxido de carbono se estabilizaran en la meta de 450 partes por millón, más de 90 por ciento de los arrecifes de coral del trópico serán afectados por niveles incómodamente altos de acidez. La estabilización en 550 partes por millón podría conducir a que los arrecifes se disolvieran.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya