Capital
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tensión entre habitantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 34

Ayer por la mañana creció la tensión entre los habitantes de la colonia Felipe Berriozábal por temor al contagio de influenza A/H1N1. A los casos detectados en la escuela primaria del mismo nombre se sumó el de Liz, niña que vive en la calle Zihuatanejo y cursa el sexto grado en dicho plantel. En su primera visita al médico no presentaba el cuadro de la enfermedad, pero en la segunda revisión dio positivo, aseguraron sus vecinos.

Los colonos de esta zona, una de las de mayor pobreza en el norte de la ciudad, se miran con desconfianza, y a quienes identifican como alumnos de la escuela los evitan. Doña Ignacia, abuela de Liz, incluso trató de ocultarla; sin embargo, fue presionada por los vecinos para que la pequeña fuera valorada por el personal médico que recorrió ayer la zona, porque se trata de la salud de todo el barrio.

Comentaron que han sabido de gente enferma, pero hay poca información, aquí uno está acostumbrado a curarse solo, señaló don Clemente, quien agregó que hay carencia de servicios como agua, energía eléctrica y salud, por ello a las camionetas verde con blanco del IMSS que recorrieron la zona para detectar casos nadie las identificó, al igual que los tsurus con el Ángel de la Independencia de la Secretaría de Salud local.

Los residentes solicitaron que también sean sometidos a revisión medica los estudiantes de la primaria Fausto Arroyo, que comparte una barda con la Berriozábal.

En tanto, el administrador federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, señaló que existen otros cuatro casos sospechosos con el virus de influenza en la primaria Felipe Berriozábal, por lo que si se confirman serán 11 los niños afectados, y rechazó que el contagio se deba a una mala aplicación de las medidas tomadas en el plantel ante la contingencia sanitaria.

Expresó que la Secretaría de Salud federal mantendrá la vigilancia epidemiológica en dicha escuela, para evitar que se susciten situaciones generadas por falsas alarmas o rumores.

Aunque el director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica del gobierno capitalino, Jesús Trujillo, confirmó siete casos, Sánchez dijo que son seis los que tenemos reportados con nombre y apellido, y si hay un séptimo, posiblemente esté dentro de la lista de los 11 que presentaban algún síntoma.

Por otra parte, y ante la discriminación de que ha sido objeto la comunidad de este plantel, ya que los padres han denunciado que no se les quiere aplicar a sus hijos el examen de ingreso a secundaria, el funcionario se comprometió a hacer lo que tengamos que hacer para que los niños presenten con oportunidad su examen.