Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una ofensa, que el Presidente negocie una institución tan noble por intereses políticos: PRI

Conceden licencia a González Roaro; salva otro obstáculo para dirigir la Lotería Nacional
Foto
Benjamín González Roaro, con un paso en la LoteríaFoto José Núñez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 11

Con el voto del PAN y Convergencia, la Comisión Permanente aprobó ayer la licencia por tiempo indefinido que solicitó el diputado Benjamín González Roaro, quien se dice que dirigirá la Lotería Nacional.

Priístas y perredistas se abstuvieron, aunque en tribuna el senador Carlos Jiménez Macías, al fijar la posición del tricolor, destacó que su bancada no cambiará su posición de oponerse a esa licencia; vamos a abstenernos, porque no estamos de acuerdo en que la Lotería Nacional siga siendo patrimonio de la profesora Elba Esther Gordillo.

El trámite de aprobación de la licencia que solicitó el diputado González Roaro fue uno de los primeros temas que se desahogaron de la agenda de la Comisión Permanente.

Cabe recordar que en la sesión de hace ocho días, PRI, PRD, Convergencia y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se opusieron a que se otorgara la licencia, y cuando ya estaba el trámite para su votación, fue retirado de la agenda y se turnó a la mesa directiva.

En la sesión de ayer de nueva cuenta esa solicitud de licencia fue agendada, y al momento en que iba a votarse el PRI pidió la palabra para razonar su voto.

En voz del senador Carlos Jiménez Macías, el tricolor fijó su posición: “la bancada del PRI en esta Comisión Permanente ha sido muy clara en el por qué se opuso abiertamente al otorgamiento de esta licencia a nuestro compañero legislador González Roaro. No podemos venir aquí a asumir una posición diferente; nuestra bancada va a abstenerse de votar esa licencia, porque ha dejado claro y está probado que en esa institución –la Lotería Nacional– ha habido corrupción por parte de los dos anteriores directores”.

La Lotería, abundó, tiene hoy un destino incierto, es una institución maltratada por el sistema. Nos parece una ofensa al Poder Legislativo que el presidente (Felipe Calderón) se preste a estas sucias maniobras, y que contrario a su discurso de cambio, y sobre todo de combate a la corrupción, esté negociando una institución tan noble como ésta por intereses políticos que todos conocemos de sobra.

Jiménez Macías subrayó en tribuna: nuestra bancada no puede estar en favor de esta licencia. Rescatamos el derecho que tiene el diputado González Roaro a solicitarla, pero dejamos claro que por todo lo que está implícito en esta licencia, y el nombramiento que de hecho se va a dar, no podemos avalarla.

El PRD y el PVEM, que la semana pasada hablaron en contra de esa licencia por la corrupción que se ha registrado en la Lotería Nacional, dado que, según expusieron, esa institución fue facturada por Calderón a la maestra Elba Esther Gordillo, ayer ya no volvieron a argumentar y se abstuvieron. Convergencia, por su parte, cambió su postura y votó en favor, con lo que se obtuvieron 17 votos en pro de la licencia y 15 abstenciones.