Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza la Marina mayor índice delictivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 10

La Armada de México elabora, a partir de las 152 denuncias anónimas que ha recibido en el año reciente, un panorama delictivo por cada uno de los estados costeros en los que tiene jurisdicción.

Información proporcionada por la dependencia sobre las llamadas anónimas que recibe, en las que se denuncian actividades ilícitas, señala que el alto mando de la Armada decidió el 24 de mayo de 2008 sumarse a la estrategia anticrimen del Estado –iniciada por el Ejército Mexicano en enero del año pasado– en cuanto a exhortar a la ciudadanía a que de manera anónima y confidencial se le informe sobre hechos delictivos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico.

Señala que las denuncias más recurrentes que reciben los marinos son las que tienen que ver con narcomenudeo (64), personas extraviadas y seguridad pública (35), vehículos sospechosos (23), secuestros (siete), extorsiones (seis), tráfico de personas (tres) y embarcaciones sospechosas (una).

Añade que estas denuncias han sido de mucha utilidad para identificar índices delictivos en las jurisdicciones, regiones, zonas y sectores navales.