Capital
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará encargada de evitar asentamientos ilegales en zonas de conservación

A fines de junio entrará en funciones la policía ecológica, anuncia Ebrard

Descarta que puedan falsearse las cifras del programa de reforestación en el Ajusco

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, revisó parte del equipo que usarán los bomberos para sofocar incendios forestalesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 37

Con el propósito de reforzar la vigilancia en zonas naturales de conservación ecológica y evitar el surgimiento de nuevos asentamientos irregulares, a fines de junio comenzará a operar la policía ambiental, compuesta en parte por elementos de la montada, la cual dispondrá del apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Al hacer el anuncio en el contexto de la presentación del Programa de Reforestación 2009, en el paraje San Miguel-Santo Tomás en el Ajusco, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que a la par se presentará una iniciativa de ley mediante la cual se dará certeza jurídica a los brigadistas que controlan los incendios en áreas naturales.

Señaló que en la actualidad la policía montada cuenta con 700 animales, y con alrededor de dos mil personas, no vamos a utilizar en la ecológica el 100 por ciento, pero sí estimo que será la mitad de los efectivos.

La policía ambiental contará, además, con un helicóptero de los Cóndores de la SSP-DF, mediante el cual se vigilarán las zonas de conservación ecológica para evitar que se originen asentamientos irregulares.

Sobre el Programa de Reforestación y Mantenimiento en el Ajusco el mandatario capitalino descartó que puedan manejarse cifras falsas sobre el número de árboles plantados, como sucedió a nivel federal, ya que, remarcó, todos serán perfectamente contabilizados, aunque admitió que es muy fácil decir que se han plantado hasta dos millones sin que eso sea verificado.

Por su parte la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Martha Delgado, recordó que este programa se realiza desde hace 10 años y remarcó que las fortalezas de éste son: se basa en la concertación, en la contratación y en la capacitación de dueños y poseedores de la tierra mediante la firma de convenios.

Se tiene una producción de plantas de altísima calidad, que incluye la selección de áreas en donde se colectan los conos, los frutos y las semillas.

Este año, como parte del plan de reforestación, se plantarán alrededor de 2.5 millones de árboles, la meta comprometida por el GDF es proporcionar cultivo y mantenimiento a cerca de 15 millones en el periodo 2007-2012.