Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chilpancingo, trabajadores toman instalaciones de la Contraloría de la SEP

Maestros de la sección 22 y miembros de la APPO bloquearon carretera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2009, p. 39

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon este lunes la carretera Internacional Cristóbal Colón, junto con seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para exigir la liberación de los presos políticos y de conciencia.

La movilización, en las inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital oaxacaqueña, afectó a decenas de conductores de vehículos y autobuses urbanos. En un mitin posterior, José Luis García, representante de la sección 22 del SNTE, dijo que con la protesta se buscó exigir a los gobiernos federal y estatal respuestas claras, a los reclamos de libertad de los miembros del movimiento magisterial y popular de la entidad encarcelados en 2006 y 2008.

Indicó que entre los prisioneros se encuentran Víctor Hugo Martínez, Miguel Ángel García e Isaac García, procesados por delitos del fuero común, así como Juan Manuel Martínez, detenido por la Procuraduría General de la República y posteriormente procesado en el fuero común como presunto autor material del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will, el 27 de octubre de 2006.

En la manifestación participó también Leticia Valdés, madre de un menor violado en el Instituto San Felipe, quien demandó al magistrado presidente de la tercera sala penal, Humberto Nicolás Vásquez, se excuse de conocer la apelación presentada por la condena de 10 años impuesta a la profesora Magdalena García, por el delito equiparado a la violación, pues tiene relación de amistad con la propietaria y directora de la escuela, Yolanda León.

En tanto, decenas de trabajadores de la delegación D-III-16-02, de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en Guerrero, tomaron la mañana del lunes, de manera indefinida, las oficinas de la Contraloría de la dependencia, en Chilpancingo, para exigir reconocimiento de antigüedad y ampliación de tiempos laborales, entre otras demandas laborales.