Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Infantil, suponer que en el blanquiazul sólo hay santos, asevera

Todos los partidos, susceptibles de ser infiltrados por el narco: Espino
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2009, p. 12

Sería catastrófico que el operativo en Michoacán tenga dedicatoria electoral, advirtió Manuel Espino Barrientos, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), quien además sostuvo que sería infantil suponer que en el blanquiazul sólo hay santos y en el resto de los institutos políticos personas ligadas a actividades delictivas.

Todos los partidos son susceptibles de ser infiltrados, aseguró en conferencia de prensa el también líder de la Organización Demócrata Cristiana de América.

Cuestionó el contenido de la campaña electoral que promueve el actual dirigente nacional panista, Germán Martínez, pues, afirmó, antepone la confrontación a las propuestas.

Espero que no sea un estilo de hacer política que haya llegado para quedarse; creo que el PAN debe privilegiar la propuesta, la cual debe tener base en nuestras convicciones, pero sin caer en el doctrinarismo, abundó.

Expresó su preocupación por el pragmatismo en que ha incurrido su partido, pues incorporó como candidatos a diputados federales a un aspirante que reconoce que está ahí por negocio y al dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez.

Con este último se rescata el corporativismo, pero desde el PAN, agregó. El respaldo a ambos se da sólo porque se cree que detrás de ellos vendrán miles de votos endosados; eso desacredita la política y al blanquiazul, apuntó.

Dijo confiar en que su partido consigaa mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero si el resultado es adverso, no es motivo para que el presidente del PAN renuncie; nadie puede pensar siquiera en esa posibilidad.

Luego de que anunció la próxima celebración de un foro sobre seguridad en América Latina, el cual se realizará en Ciudad Juárez, Chihuahua, se preguntó Espino sobre el tema de la violencia y el operativo en Michoacán.

Expresó su confianza en el gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad, y aseguró que respeta a quienes consideran que el operativo en aquella entidad pudo haber tenido tintes electorales. Confío en que no sea así; espero que no sea así porque sería terrible.

Respecto de las previsiones sobre un alto abstencionismo en las elecciones del 5 de julio, debido, entre otros factores, al clima de confrontación que generan los promocionales del PAN, Espino advirtió que el primer daño de una baja participación social es a la democracia, más que a los partidos, y descalificó el llamado de líderes de opinión para que la sociedad manifieste su inconformidad no acudiendo a las urnas.

Consideró que si el resultado electoral es el abstencionismo, “sería señal inequívoca de que el camino no es la diatriba, las acusaciones, sustituir la propuesta por el espectáculo o subirle el volumen al show en lugar de darle seriedad a la política; yo espero que lo corrijamos, tenemos más de un mes. Ya hay un síntoma preocupante; hay líderes de opinión que promueven la no participación; respeto esas opiniones y espero que ellos respeten lo que voy a decir: me parece una estupidez alentar la no participación ciudadana en una democracia”.