Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, nueva sesión del Consejo Nacional de Seguridad
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2009, p. 8

Este martes se efectuará en la ciudad de México una nueva sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que originalmente estaba prevista para realizarse el pasado jueves, pero que se pospuso debido a datos incompletos y problemas en la agenda federal para reunirse de manera previa con gobernadores.

De acuerdo con versiones de fuentes gubernamentales, durante la reunión entre los integrantes del consejo se enfatizará en las medidas que se han llevado a cabo para combatir el secuestro en el país, así como nuevas acciones contra esa ramificación del crimen organizado; el eje de estos trabajos será una evaluación de las recientes reformas constitucionales vinculadas a la procuración de justicia.

El tema del combate al crimen organizado estará centrado en 13 acciones para buscar la recuperación de espacios cooptados por líderes de cárteles de la droga. Dichas metas están relacionadas con las reformas en materia de seguridad y justicia que se han llevado a cabo en este sexenio, por lo que en el encuentro se presentará el mismo número de informes.

Entre otras cosas, se revisará el trabajo que han realizado los jueces de control, quienes iban a resolver asuntos incluso por Internet, además de analizar la nueva ley federal para llevar a cabo arraigos y cateos, determinar si la llamada ley de extinción de dominio ha servido para la persecución de criminales, así como la miscelánea penal.

En estos trabajos, que incluyen la presencia de autoridades federales, estatales y funcionarios de los tres poderes de la Unión, los legisladores serán informados de lo que aprobaron para contar en el país con testigos con reserva de identidad, lo mismo que policías infiltrados en bandas criminales.

Uno de los temas delicados será la intervención de las comunicaciones telefónicas, que desde su puesta en marcha generó severas críticas de distintos sectores, además del efecto que hay para inhibir la presentación de datos falsos para emplearse en alguna corporación policiaca y los castigos por las fugas de información que se han detectado en seguridad nacional.