Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clinton: Washington, listo para colaborar con Funes
Foto
La secretaria estadunidense de Estado,Hillary Clinton, durante la toma de posesión del presidente salvadoreño, Mauricio FunesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2009, p. 20

San Salvador. La secretaria de Estado Hillary Clinton declaró ayer aquí que Washington está listo para colaborar con el nuevo gobierno de Mauricio Funes e hizo un público reconocimiento a la transparencia, vitalidad y compromiso del primer mandatario de izquierda de El Salvador, definido más bien por la moderación.

Al término de una reunión con el nuevo gobernante, anunció también que había transmitido a Funes la invitación del presidente Barack Obama para hacer una visita oficial a Washington tan pronto como las agendas lo permitan.

Lo singular de las declaraciones de Clinton fue que las hizo en el mismo recinto donde, apenas una hora antes, el nuevo gobierno de El Salvador había suscrito el protocolo que establece la reanudación formal de las relaciones diplomáticas entre San Salvador y La Habana, rotas hace 47 años a instancias, precisamente, del gobierno de entonces de Estados Unidos.

Funes, por su parte, declaró que su deseo, como el de la mayoría de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), es que el gobierno cubano regrese al seno del organismo interamericano. Este martes en San Pedro Sula, Honduras, se inicia la sesión extraordinaria de ministros de la OEA. El eje de la reunión será el debate sobre la derogación de la resolución de 1962 en la que, instruidos por Estados Unidos, todos los estados miembros –excepto México– decidieron la expulsión del gobierno revolucionario de Cuba.

Será, según adelantó una fuente cercana a la secretaría general de la OEA, una reunión muy difícil, pues la mayoría de las naciones han alineado sus posturas en favor de la derogación. De manera insólita, Estados Unidos y Canadá se han quedado solos en su defensa de mantener ese artículo en tanto no haya un gesto de reciprocidad del gobierno de Raúl Castro.