Capital
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Verificentros contarán con nuevos equipos

El transporte escolar va; presentan unidades que prestarán el servicio
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2009, p. 35

Mejorar la calidad del aire cuesta mucho, pero vale la pena, afirmó el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, al poner en marcha dos nuevas acciones en ese sentido: la presentación de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que darán servicio de traslado a escolares, y la operación de nuevos equipos para la verificación de emisiones contaminantes de vehículos automotores,

La primera de estas medidas, además de buscar mejorar la calidad del medio ambiente, pretende atender necesidades que en breve se harán más evidentes, debido a que el mayor número de nuevos empleos en la ciudad de México son para mujeres, dicho de otra manera, del total de mujeres en edad de ser madres, el porcentaje que trabaja crece todos los días, señaló el jefe de Gobierno.

A este fenómeno hay que agregar que si bien la mitad de la población económicamente activa en la ciudad está constituida por mujeres, en unos cuantos años el número de mujeres económicamente activas será superior al de varones económicamente activos.

Por ello es necesario pensar la ciudad para las mujeres, y una de las cosas más importantes para atender esa nueva realidad es implementar transporte público escolar, así como más guarderías y escuelas de tiempo completo, pues es necesario pensar que el rol de la mujer de hoy es muy distinto del que tenía hace 40 o 50 años, agregó.

Será variable el costo del servicio

En materia ambiental, el transporte público escolar que presentó Ebrard ayer lunes, el cual comenzará a operar en agosto en cinco escuelas donde se concentra una población estudiantil superior a 240 mil alumnos, suma 105 nuevas unidades, y su adquisición significó una inversión de 126 millones de pesos. Cuenta con capacidad para 52 estudiantes sentados por unidad y se trata de autobuses de nueva generación, que cumplen con estrictas normas de calidad y seguridad para los alumnos, indicó la RTP.

El costo de este servicio se fijará de acuerdo con la tarifa más baja del mercado, agregó Ebrard; no obstante, no precisó el costo del servicio, e indicó que su precio podrá variar de acuerdo con el número de alumnos, por lo que el costo se fijará por tipo de utilización en cada escuela.

Algunos padres de familia que tienen hijos en escuelas particulares comentaron que el precio por este servicio se está cotizando entre 800 y 900 pesos.

La secretaria de Medio Ambiente, Marta Delgado Peralta, reconoció que al igual que programas como el Hoy no circula o el de Verificación Vehicular, el Programa de Transporte Escolar (Prote), cuya finalidad es reducir los índices de contaminación y mejorar la movilidad en la ciudad durante las horas de entrada y salida de las escuelas, enfrenta resistencias y molestias. Consideró, sin embargo, que a la larga sus beneficios serán para todos.

En algunos casosel costo de la transportación en automóvil será similar al uso del transporte escolar, pero en muchos el uso del transporte escolar será mucho más económico.

Por otra parte, dijo que el gasto del transporte escolar será deducible del impuesto sobre la renta (ISR).

Respecto del segundo programa, Delgado dijo que la nueva tecnología para la verificación vehicular permitirá garantizar una perfecta medición de contaminantes y evitar alteraciones en detrimento de la calidad del aire.